Sugerencias veraniegas

El Día de la Trilla en Salinas de Ibargoiti

En este día se conmemora y recuerda cómo se segaba y trillaba en el siglo pasado antes de la mecanización del campo

Un vecino de Salinas combate el calor con un sorbo de botijo
AmpliarAmpliar
Un vecino de Salinas combate el calor con un sorbo de botijo
Un vecino de Salinas combate el calor con un sorbo de botijo

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 27/07/2025 a las 05:00

A las faldas de la Higa de Monreal, en Salinas de Ibargoiti, se celeba este domingo 27 de julio la XXVI edición del Día de la Trilla. Este día conmemora y recuerda cómo se segaba y trillaba en el siglo pasado antes de la mecanización del campo.

A primera hora de la mañana, a las 9 horas, comienza la actividad en Salinas, con una exhibición de siega a mano con hoz y zoqueta, seguida de otra con máquina segadora atadora, un artilugio capaz de cortar el cereal y formar gavillas a la vez.

A las 10.15 tendrá lugar el acarreo de la mies a la era. Tras esto se realizará una exhibición con una antigua trilladora Ajuria, esta trilladora logró el avance de separar el grano de la paja y recogerlo en sacos. Paralelamente, se podrá disfrutar de una muestra de aperos y de una exposición de tractores antiguos Fordson, Deering, Farmall, Deuzt o Allis-Chalmers.

Durante toda la jornada habrá hinchables para los más pequeños, almuerzo popular y puestos artesanales, finalizando con una comida popular a las 15 horas y música a cargo del grupo ‘Los Beni’, a partir de las 18 horas.

La organización corre a cargo del Concejo de Salinas y la Sociedad de la Trilla, con la colaboración del ayuntamiento local.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora