Prepirineo
Alarma en la zona de Aoiz por un potente ruido este martes por la mañana
El Ayuntamiento agoizko ha contactado con Protección Civil, que desvelaba minutos después que se había tratado de un avión del Ejército del Aire


Actualizado el 19/09/2023 a las 17:20
Apenas habían pasado unos minutos de las 10.30 horas de este martes 19 de septiembre y un fuerte ruido alertaba al vecindario de Aoiz y de su entorno. “Un ruido similar a la explosión de un barreno o al reventón potente de una rueda, pero no se veía nada por el pueblo”, explicaba el propio alcalde agoizko, Ángel Martín Unzué, que descartaba asimismo, por su experiencia, que hubiera podido tratarse de un terremoto. “No obstante, hemos estado mirando en la web donde se recogen lo seísmos, pero no salía nada especial en esta zona”.
El poco tiempo, se recibieron noticias por otra concejal, desde Lumbier, de que también se había sentido este potente ruido en la población vecina. El primer edil contactaba además con el cuartel local de la Guardia Civil, donde “se había recibido alguna llamada vecinal al respecto, pero no constaba el origen del ruido”.
Finalmente, Unzué llamaba a Protección Civil (112), desde donde le aseguraban haber recibido asimismo llamadas de consulta desde otra población cercana como Monreal por este tema, y se comprometían a investigar el asunto. Minutos después, desde esta misma fuente desvelaban el misterio. “Me confirmaban que lo habían consultado y que se trataría de algún avión del Ejército que, en unas maniobras, habría roto la barrera del sonido en esta zona”, refería el alcalde.
Un hecho, anecdótico y muy comentado, que ha tenido en vilo buena parte de la mañana a los vecinos de Aoiz. “No pocos me han venido a preguntar si sabíamos algo”, sentenciaba.
Meses atrás, se vivía un caso similar en Alsasua, donde el estruendo lo producía un caza militar F-18 en una maniobra.
