Medio Ambiente
La candidatura de Irati como Reserva de la Biosfera, en marcha
Las juntas de Salazar y Aezkoa la han registrado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y después pasará a la Unesco

- A.V.
La candidatura para que la Selva de Irati se convierta en Reserva de la Biosfera es ya firme. Las juntas generales de los valles de Salazar y Aezkoa, promotoras de la iniciativa, la han registrado ante el Ministerio para la Transición Ecológica. Una vez evaluada, se elevará a la Unesco, que otorga estas distinciones de calidad ambiental y natural a nivel internacional.
Esta idea llevaba años sobre la mesa y se reactivaba meses atrás con un proceso informativo y la búsqueda de respaldo de los ayuntamientos de ambos valles. Todos se han adherido a la candidatura, a excepción del salacenco de Izalzu, quien a futuro podría solicitar su incorporación (las medidas que se lleven a cabo, en caso de conseguirse la figura de Reserva de la Biosfera, no le afectarían).
La Red Española de Reservas de la Biosfera está compuesta por 53 reservas distribuidas en 16 comunidades. En Navarra solo figura la de Bardenas Reales.
“Desconocemos los plazos que va a llevar todo esto en adelante, pero no llegará antes de dos años”, asegura Pedro Mascaray, presidente de la Junta de Salazar. “Entre los beneficios que tendría esta figura está la propia distinción en sí, el sello de calidad que te dan por cumplir una serie de requisitos, y también que se podría optar a ayudas solo destinadas a estas reservas”.
Reconoce que, de forma paralela, se ha estudiado optar a que Irati sea asimismo Parque Natural (como Bardenas), pero que ante la falta de consenso entre valles se ha dejado sobre la mesa. “Eso sí, junto a las comisiones sindicales de Cize y Soule, nuestros vecinos franceses con los que compartimos Irati, hemos creado una asociación estable para consolidar el trabajo de los últimos diez años”, avanza.
ETIQUETAS