Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pirineo

Una familia navarra pone en marcha en Ochagavía un hotel con 37 habitaciones

Construido junto al principal acceso turístico a la Selva de Irati, abre sus puertas el día 17 y funcionará bajo el paraguas de la cadena hotelera Silken

Actualizado el 09/03/2023 a las 19:16
“La idea de abrir un hotel en Ochagavía, nuestro pueblo, llevaba muchos años rondando en la familia. Primero la frenó la crisis económica; luego, la pandemia. Pero ya estamos aquí, dispuestos a recibir a los primeros clientes”. Habla Rubén Carmona Eseverri, de 36 años y director del nuevo establecimiento de tres estrellas que el próximo viernes 17 iniciará su andadura en Ochagavía. El hotel ‘Puerta de Irati’, uno de los más grandes del Pirineo navarro, ofertará 37 amplias habitaciones. Se ubica estratégicamente junto al principal acceso turístico a la Selva de Irati.
El proyecto lo ha promovido la familia navarra propietaria de la empresa Jacar Logística SL. “Valoramos desde restaurar un edificio a construir uno nuevo, como así ha sido”, refiere Rubén Carmona, que lidera un equipo de doce personas junto a su pareja Edurne Iturri Redondo, de 35 años. Afincados allí desde el verano, son padres de dos hijos escolarizados ya en el valle de Salazar. “Este es el pueblo de mi madre. Aquí he pasado veranos y vacaciones en la casa familiar, y tengo a mis amigos”.
El hotel rural se ubica en el barrio de Xabalkoa. Las obras se iniciaron en septiembre de 2021 en una parcela de huertas rodeada de casas, y han supuesto ampliar viales y generar aparcamientos. Consta de planta baja, dos alturas y una bajocubierta o sabaiao con 7 habitaciones abuhardilladas.
Ofrecerá servicios de bar-restaurante, y contará con piscina de verano. También se proyectan guardabicis y una zona de lavado y reparación de bicicletas, dado el auge del cicloturismo en la zona.
“Se ha cuidado mucho la estética. La parte exterior está integrada en la del pueblo, con piedra en planta baja y mortero blanco en fachada, balcones de forja y cubierta inclinada. Dentro, lo moderno se fusiona con toques rústicos”, indica Carmona.
PRIMERAS RESERVAS
A escasos días de abrir sus puertas, refiere que las reservas se van animando. “Para el viernes del estreno tenemos ya reservadas 25 habitaciones. Un buen arranque. En Semana Santa hay ocupación alta, y un fin de semana de junio llenaremos por una carrera ciclista”.
La plantilla se sustenta en vecinos de Ochagavía y el entorno, “y algunos de Pamplona que ya han manifestado su interés de venirse a vivir aquí”, asegura Carmona. De hecho, proyectan construir un edificio de 4 viviendas cerca del hotel. “Una para nosotros, y tres para trabajadores”, dice.
El hotel funcionará mediante gestión directa de los propietarios y promotores, y bajo el paraguas de la cadena hotelera Silken. Esta ha resaltado que será “el primer eco-hotel boutique de la cadena”, que ofertará “platos típicos de la gastronomía navarra” y que buscará generar “la mínima huella de carbono”. Contará con placas solares y tendrá una estación de carga para vehículos eléctricos.
Días atrás, se celebró un acto de puertas abiertas con un aperitivo que reunió a decenas de vecinos del pueblo. “Hemos tenido una buena acogida”, sentencia. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora