Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pirineo

Centros de esquí navarros con entorno “de verano total” en Navidad

El del valle de Roncal, que sí abrió pistas en los puentes, no oferta zona esquiable desde el 21 de diciembre, y el del valle de Salazar no ha abierto pistas

Ampliar esqui Larra-Belagua
Evento deportivo celebrado años atrás en el centro de esquí nórdico Larra-BelaguaARCHIVO
Publicado el 08/01/2023 a las 06:00
“Ojalá caiga ya una buena nevada. Estar en estas fechas invernales viendo desde la ventana todo el día un entorno verde, de verano total, es un rollo. Eso sí, no deja de tener sus posibilidades para los amantes del deporte y la montaña”. Julen Garjon es el director del centro de esquí Larra-Belagua del valle de Roncal. Una instalación que si bien trabajó “bien” durante los puentes de diciembre, cuando fue posible esquiar en las pistas de La Contienda, e incluso de El Ferial, tras una serie de nevadas previas, desde el 21 de diciembre no oferta ya pistas por falta de nieve.
En estas Navidades tan atípicas, pese a todo, hemos recibido visitas de mucha gente, y marcamos para el senderismo circuitos que deberían ser para raquetas en esta época. Hubo muchas llamadas al principio, pero luego viendo en la prensa que no hay nieve en toda Europa, cada vez menos”.
Reconoce que esta falta de nieve, y que la poca caída no se asiente por altas temperaturas o lluvias posteriores, “ya ha pasado otros años”. “La pena es cuando coincide con los puentes o Navidad, las temporadas más fuertes de trabajo, con las familias de vacaciones y en el inicio de la temporada, cuando más ganas hay de esquiar”. Asimismo, han tenido que aplazar a marzo el Campeonato Navarro y el Vasco de Esquí de Fondo, que a la vez eran Copa de España, que iban a acoger el 12 y 13 de enero.
La situación es similar en el centro de esquí y montaña Irati-Abodi del valle de Salazar. “Aquí no hemos visto aún la nieve, apenas cayeron 4 dedos en noviembre que no fue posible ni pisar”, afirma Amaia Ayarra, responsable de la empresa Irati Basoa. “La gente de aquí y el turismo sí que se acercan, hacen senderismo, ciclismo, suben al Ori... pero no es lo suyo en estas fechas. Quienes nos visitan se sorprenden de esta falta de nieve absoluta en el Pirineo. Pero no toca otra que seguir esperando a que caiga”, sentencia.

El dominio esquiable en España, ni un 30%

La escasez de nieve no es exclusiva de Navarra. En la gran mayoría de cordilleras montañosas de España (y de toda Europa) el manto blanco habitual de estas fechas brilla por su ausencia. Solo un dato. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) calcula unas reservas de nieve actuales de 426 hm3 en su demarcación cuando la media en estas fechas es de 900. A la falta de precipitaciones en las últimas semanas se han sumado las altas temperaturas que han fundido la nieve acumulada en temporales de finales de noviembre y principios de diciembre. Tal es así que el dominio esquiable se reduce a nivel nacional a menos de un 30% según se desprende del parte de nieve de ayer de Atudem, la asociación estaciones de esquí y montaña de España. De 27 estaciones alpinas están abiertas 14, con 335 km esquiables sobre 1.160 (el 29%). En el caso del esquí nórdico, solo tiene pistas abiertas 1 estación de 5, con 7 km sobre los 137 globales de todas (el 5%).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora