Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pirineo

Jaurrieta suma 3 viviendas de alquiler para jóvenes

El Gobierno ampliará en 37 viviendas su oferta de alquiler rural, con 15 edificios rehabilitados y 3,8 millones de inversión

Ampliar Autoridades forales y locales, y vecinos de Jaurrieta, ante la vivienda rehabilitada
Autoridades forales y locales, y vecinos de Jaurrieta, ante la vivienda rehabilitadaDN
Publicado el 15/11/2022 a las 18:08
La oferta de vivienda de alquiler para jóvenes crece en el Pirineo. Ahora, en Jaurrieta. El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, ha visitado este martes en esta localidad pirenaica del valle de Salazar un edificio municipal que la sociedad pública Nasuvinsa acaba de rehabilitar para promover viviendas de alquiler destinadas a personas jóvenes de la zona. La reforma del inmueble, situado en la calle Elizabidea, ha permitido disponer de 3 viviendas en planta primera y bajocubierta, por un importe de adjudicación de 314.600 euros. Dos de ellas ya se han entregado a través del censo de solicitantes de vivienda protegida del Gobierno de Navarra, y la tercera está en proceso de adjudicación.
Con esta actuación, el departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos culmina, después de las anteriores intervenciones en Burguete y Espinal, la recuperación de tres inmuebles cedidos por sus ayuntamientos para promover vivienda de alquiler en esta comarca. Los convenios de cesión del uso de los inmuebles establecen que Nasuvinsa asume el coste de la rehabilitación y la gestión del alquiler durante el periodo acordado en cada caso, entre 35 y 50 años. Al cabo de este plazo de cesión, una vez la sociedad pública ha amortizado su inversión en las obras de reforma, las viviendas revertirán a los ayuntamientos.
Según se ha explicado, el Ejecutivo foral ha extendido este modelo de rehabilitación energética de edificios de titularidad municipal en desuso ubicados en zonas rurales a 15 ayuntamientos, en los que promoverá, en su conjunto, un total de 37 pisos con una inversión pública de 3,8 millones de euros. La finalidad es dar respuesta a las necesidades de vivienda en comarcas amenazadas por el fenómeno de la despoblación.
SEIS EDIFICIOS YA REFORMADOS, RESTAN OTROS NUEVE
Seis de estos edificios están ya rehabilitados y sus 22 viviendas, el 60% del total previsto, han sido adjudicadas y entregadas a través del censo de solicitantes de vivienda protegida. A este parque se suma ahora el inmueble recuperado en Jaurrieta, que ha sido visitado por el vicepresidente Aierdi acompañado del alcalde de la localidad, José Manuel Narvaiz; el director general de Proyectos Estratégicos y responsable del Plan de Acción del Pirineo, Rubén Goñi; y el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona. Al acto se han sumado además un grupo de vecinos y vecinas de Jaurrieta.
Las seis intervenciones de rehabilitación rural que ha acometido ya Nasuvinsa suponen una inversión global de 2,1 millones de euros, con obras finalizadas en Burguete (4 viviendas), Espinal (4), Jaurrieta (3), Roncal (2), Ujué (4) y Oronoz Mugairi (5). Las viviendas en Roncal y Oronoz Mugairi están adscrita al Fondo Foral de Vivienda Social del Gobierno de Navarra.
Los nueve restantes ayuntamientos que han convenido ya con el departamento que dirige Aierdi la futura rehabilitación de edificios municipales actualmente sin uso son Bizkarreta, Garaioa, Garralda, Isaba, Urzainqui y Uztárroz en la comarca del Pirineo, a las que se sumarán Bakaiku, Guesálaz y Oteiza en otras zonas. El inicio de las obras está previsto para el primer trimestre del próximo año 2023, para promover en su conjunto un total de 15 viviendas de alquiler protegido con una inversión de otros 1,7 millones de euros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora