Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TRADICIONES

Urroz-Villa, unas ferias con viento en popa

El encanto de las tradicionales ferias de San Martín de Urroz-Villa, que se celebran todo este fin de semana, sigue concitando el interés de cientos de personas e incluso de feriantes llegados desde no pocos kilómetros de distancia

Ampliar Los hermanos Isabel y Ángel Linzoain Eugi atienden en el puesto de venta de quesos Atekoa en las ferias de Urroz-Villa
Los hermanos Isabel y Ángel Linzoain Eugi atienden en el puesto de venta de quesos Atekoa en las ferias de Urroz-VillaJ.P.URDÍROZ
Publicado el 12/11/2022 a las 19:28
Con intensidad soplaba el viento este sábado por la mañana en la inmensa plaza del Ferial de Urroz-Villa. Una plaza llena, abarrotada, donde se diseminaban 115 puestos de artesanía y alimentación y numerosas propuestas de interés que permitían al visitante retrotraerse al mundo rural que, hasta no hace tantos años, era el que imperaba. Las ferias de San Martín, antaño ganaderas y desde 2004 recuperadas en formato de artesanía, siguen teniendo un atractivo especial. Así lo aseguraban los feriantes, algunos llegados con sus productos desde muy lejos para las dos jornadas. Así lo confirmaban también, con su presencia, las cientos de personas que allí se daban cita. Son las de Urroz unas ferias con viento en popa.
“De las más de 80 ferias a las que acudimos al año, esta es la que nos pilla más lejos. Empezaron a venir mis padres y aquí seguimos. Principalmente, por lo bien que nos tratan”. Desde Reinosa (Cantabria) había acudido Óscar Gutiérrez Gutiérrez, que regentaba a sus 49 años un puesto de cestería y utensilios de madera.
Unos metros más allá, Iñaki Meabe Ruiz, de 42 años y de la pastelería Goiuri de Izarra (Álava), atendía otro puesto de repostería artesana especializado en pastel vasco. “Es mi tercer año y me encanta el ambientillo que se forma, así como que la feria combine los puestos de venta con la enseñanza del mundo rural”.
Desde más cerca, desde Aoiz, habían llegado Txus Laurenz Gracia y Ángel Gómez Valenzuela, de 68 y 66 años, con sus productos elaborados manualmente de ganchillo y punto, y de talla de madera. “Esta plaza está muy bien, permite que se junte mucha gente y que se puedan dar varias vueltas viendo los puestos y comprar luego lo que se oferta”, decían.
EL VOLUNTARIADO, CLAVE
“El tiempo nos está acompañando, y eso siempre ayuda. Se ha creado buen ambiente desde primera hora”, valoraba Edu Eransus Izco, concejal del Ayuntamiento de Urroz-Villa, que organiza las ferias. “No sería posible sin el apoyo de algunos patrocinadores, ni sin el del voluntariado”, aseguraba. Y remarcaba la importancia de otros colectivos que se suman a la cita, como la juventud de Urrotzeko Gazteak, que promueve una comida (con 170 inscritos este año) y conciertos, o el C.D. Urroztarra, que conmemoraba su 45 aniversario con una exposición.
La gran plaza del Ferial servía asimismo de escaparate para la demostración de algunos oficios tradicionales prácticamente desaparecidos, como la forja o las hilanderas. También había muestra de ganado de la familia Iriarte y talla de madera con motosierra. “Cada año tratamos de incorporar alguna novedad, y este año por ejemplo hemos contado con maquinaria antigua agrícola que han traído desde Salinas de Ibargoiti Ignacio Valencia y Pedro Ábrego”, reseñaba Edu Eransus.
No faltaban además opciones culinarias como las migas preparadas y repartidas por un grupo de vecinos, o el tradicional turrón de miel y piñón de Casa Marcos que elabora y permite degustar la familia Lizasoáin. “Este año nos han salido 38 kilos. Seguimos cumpliendo con la tradición”, referían los hermanos José Ramón y Tomás González Lizasoáin.
Incluso los más pequeños aportaban su granito de arena en las ferias, y con un toque solidario. “Hemos elaborado velas decorativas y aromáticas, y con lo obtenido en la venta colaboraremos con el Banco de Alimentos de Navarra”, confirmaba Iñigo García Eslava, de 36 años y director de este colegio de 29 alumnos.

Alberto Larrañeta ‘Xanpa’ triunfa de nuevo en el concurso quesos

Alberto Larrañeta ‘Xanpa’, de Valcarlos, se ha alzado este sábado como ganador del IV Concurso popular de queso de pastor del Pirineo y Prepirineo de las ferias de Urroz-Villa 2022. Un galardón que ya había alcanzado también en 2021. Ha quedado segundo Aitor Garmendia, de Roncal, y tercera Valles Legaz, de Orbaizeta. Han votado 129 personas y siete eran las queserías concursantes: Atekoa-Idiazabal de Iragi, Loperena Gazta de Egozkue, Azalegiko Gazta de Orbaizeta, Aitzurreko Gasna de Valcarlos, Ezkabako Artzaina de Urricelqui, Xuart Gazta de Izalzu y Tetxe Gazta de Roncal. Además, como quesos invitados, se podían probar otros tres: Otxokain Gazta de Osakain, Pirineki de Espinal y Ekollaondo Gazta de Goldaratz.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora