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Movilidad

Lumbier dispondrá de un nuevo intercambiador que contribuirá a fomentar el transporte en la zona

Cohesión Territorial ha sacado a información pública el proyecto provisional que, con una inversión estimada de 900.000 euros, será financiado a través de los fondos europeos Next Generation

Ampliar Zona donde se ubicará el nuevo intercambiador de Lumbier
Zona donde se ubicará el nuevo intercambiador de LumbierCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 27/10/2022 a las 11:49
El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha aprobado el proyecto de construcción del intercambiador de Lumbier que, con una inversión estimada de 900.000 euros, será financiado a través de los fondos europeos Next Generation. El nuevo servicio, que permitirá el estacionamiento simultáneo de dos autobuses y un taxi, se ubicará en el casco urbano de Lumbier y contribuirá a mejorar la seguridad vial y facilitar el transporte en la zona.
Hoy se publica en el Boletín Oficial de Navarra la aprobación provisional del proyecto de construcción, que se someterá a información pública durante el periodo de quince días.
De entre todas las opciones estudiadas, se ha elegido la que integre, dentro del tejido urbano actual, la funcionalidad necesaria, así como la maniobrabilidad de todos los vehículos implicados. De esta forma se contempla la construcción de una plataforma a nivel del vial conocido como la Vía Verde del Irati o Carretera de La Foz. Cabe destacar que en el tramo donde se ubicará el nuevo servicio, la Vía Verde de Irati se encuentra urbanizada, con una calzada pavimentada y una acera en el lado opuesto de la actuación.
ASÍ SERÁ EL INTERCAMBIADOR
El intercambiador dispondrá de una superficie aproximada de 2.206 m2. Las zonas de estacionamiento de los autobuses presentarán una anchura de, aproximadamente, 4 metros y una longitud mínima de 16 metros. Por su parte, los andenes contarán con una longitud similar y una anchura mínima de 4 metros, permitiendo la accesibilidad y movilidad de todo tipo de usuarios.
Además, dispondrá de una acerca perimetral de forma que los usuarios accedan por ésta a los distintos andenes. Para la espera se ha previsto la colocación de dos marquesinas fabricadas con pilares y banco de acero inoxidable, así como punto de encuentro y espera para las personas usuarias.
El proyecto contempla también el acondicionamiento de la intersección del Camino del Polígono La Palomera con la Vía Verde de Irati, de forma que queden encauzados los distintos movimientos de entrada y salida al camino. Para ello ha sido necesario proceder a la construcción de una ampliación de plataforma del camino, así como al fresado y al extendido de un refuerzo, de espesor variable, sobre distintas zonas de la plataforma del camino actual. Esto ha permitido subir la cota de la nueva acera perimetral al intercambiador y mejorar, en la medida de lo posible, el alzado en el giro de incorporación a la Vía Verde de Irati desde el Camino del Polígono La Palomera.
Fondos europeos Next Generation para fomentar la movilidad sostenible
Navarra va a recibir en el marco de los fondos europeos Next Generation más de 12 millones de euros para impulsar proyectos de movilidad sostenible dirigidos a la ejecución y mejora de carriles bici, itinerarios peatonales y aparcamientos disuasorios, y a la priorización del transporte público en entornos de más de 50.000 habitantes.
En este marco, se van a ejecutar varias actuaciones como son el intercambiador de Oronoz Mugaire, que permitirá el estacionamiento simultáneo de 3 autobuses y el acondicionamiento de una zona como aparcamiento público con 21 plazas para fomentar el uso del transporte público en la zona; el proyecto de la pasarela peatonal y ciclable sobre la NA-150 en Huarte que ya conecta, desde hace meses, la zona residencial de Itaroa con el área comercial; y la pasarela peatonal y ciclable de Arre que unirá la localidad con Villava
Además, en la Comarca de Pamplona se financiará la ruta entre Sarriguren, la Ciudad de la Innovación, Ripagaina, el polígono de Areta y Burlada; la que conectará Cizur Menor y Pamplona Iruña a través del Camino de Santiago, que se extenderá también hasta la zona de hospitales y de las dos universidades; la que unirá Zizur Mayor y Pamplona a través de la avenida de Aróstegui y la A-12, y la que conectará Burlada con Pamplona a través de la cuesta de Beloso, que dará servicio a unos 40.000 habitantes del entorno de Burlada, Villava y Huarte para su unión con la capital.
Asimismo, se ejecutará el nuevo carril bici de Mutilva cuyo recorrido se extenderá hasta el polideportivo de la Universidad Pública de Navarra enlazando con la ruta ciclable existente en Pamplona; el nuevo itinerario entre Pamplona, Barañáin y Landaben a través de la carretera de Miluze; y la conexión de Egüés con la nueva pasarela de Itaroa, Olaz, Huarte y la zona comercial a través del carril bici ya existente.
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