Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Con la mochila

El secreto mejor guardado del valle de Urraúl Alto

Déjate llevar por la historia y la magia del Conjunto Monumental de Santa Fe de Epároz

Ampliar Hórreo del siglo XV, situado en el término de Epároz, en el valle de Urraúl Alto
Hórreo del siglo XV, situado en el término de Epároz, en el valle de Urraúl AltoSergio Padura
  • Andrea Incera
Actualizado el 20/10/2022 a las 19:04
Os voy a ser honesta. Me ha pasado un poco como a Cristóbal Colón porque este no era el destino al que yo quería ir. En verdad, yo tenía mi vista (y mi Google Maps) fijada en un pueblo abandonado del valle de Urraúl Alto. Resulta que este lugar abandonado derivó en un pueblo fantasma, porque nunca me lo encontré (aunque probablemente la culpa sea de mi alta miopía...). 
Pero también he de deciros que, a pesar de no haber hallado el sitio (a Dios pongo por testigo que lo descubriré algún día), acabé en Epároz. Y resultó que muy cerquita de ahí se encontraba el Conjunto Monumental de Santa Fe, declarado Bien de Interés Cultural. 
Este Conjunto se compone de cuatro edificaciones: la basílica, el claustro, el hórreo y otras construcciones adyacentes. El acceso al claustro -con un bellísimo árbol en la zona central- y al hórreo se puede realizar en cualquier época del año. Sin embargo, al monasterio sólo se puede entrar en determinadas fechas. Hoy día, parte de estas edificaciones conforman la Hospedería Santa Fe. 

El valle de Urraúl Alto, una ubicación única en Navarra

Epároz se sitúa en la merindad de Sangüesa, en pleno valle de Urraúl Alto, a escasos 35 minutos de Pamplona. Aunque sea un enclave fantástico en cualquier época, el otoño de Urraúl Alto es espectacular. A los márgenes de las sinuosas carreteras, se erigen imponentes toda clase de árboles con sus tonalidades cobrizas y ocres y los buitres surcan los cielos, invitándote a sumergirte en una aventura casi fantástica.
Vista general del Monasterio de Santa Fe de Epároz, en el valle de Urraúl Alto
Vista general del acceso a la basílica de Santa Fe de Epároz, en el valle de Urraúl AltoTurismo de Navarra

La basílica de Santa Fe, entre edificios residenciales de la Edad Media

La fundación de esta basílica data de la Edad Media (entre los siglos XIII y XIV) por los monjes de Santa Fe de Conqués. Años más tarde, con los cistercienses y los sanjuanistas, este lugar sagrado siguió contribuyendo al desarrollo de este valle. Declarado como Bien de Interés Cultural, se dice que tuvo una gran influencia en sus orígenes, posiblemente por ser una de las vías secundarias del Camino de Santiago.
La basílica de Santa Fe es una de las edificaciones más significativas del románico tardío en Navarra. Cuenta con una torre campanario -probablemente con objetivo defensivo- preciosa y además, con un claustro del siglo XVII.
Claustro del monasterio de Santa Fe, situado en el término de Epároz, en el valle de Urraúl Alto
Claustro del monasterio de Santa Fe, situado en el término de Epároz, en el valle de Urraúl AltoAndrea Incera

El hórreo del siglo XV, una joya rural del románico tardío

Lo más conocido del Conjunto es, sin duda alguna, el hórreo. Levantado en el siglo XV -tal y como reza el pequeño cartel al lado de la portada con arco de medio punto-, es uno de los 22 hórreos que quedan en Navarra y que estaba destinado a guardar y conservar alimentos y otros enseres para su consumo.
Hórreo del siglo XV, situado en el término de Epároz, en el valle de Urraúl Alto
Hórreo del siglo XV, situado en el término de Epároz, en el valle de Urraúl AltoAndrea Incera
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora