Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iniciativas

El futbito diluye las mugas pirenaicas

Garralda se convierte este mes de octubre en sede oficial del I Campeonato transfronterizo de fútbol sala ‘Piritxapelketa’. Busca fomentar la relación entre jóvenes de Iparralde y del Pirineo navarro a través del deporte, y suma 55 participantes.

Ampliar Los tres equipos femeninos del primer 'Piritxapelketa' están integrados por jugadoras de ambos lados de la muga
Los tres equipos femeninos del primer 'Piritxapelketa' están integrados por jugadoras de ambos lados de la mugaDN
Publicado el 08/10/2022 a las 06:00
"Muchas veces se habla de la importancia de tejer lazos transfronterizos, pero el resultado suele quedarse en proyectos institucionales o millonarios. Nosotros hemos querido hacerlo realidad de una forma mucho más sencilla, acercando a la gente de uno y otro lado de la muga recurriendo a algo tan común para todos como puede ser el fútbol”. Habla Gurutz Gorraiz Armendariz, alcalde de Garralda, una localidad aezkoana de 190 habitantes que se ha convertido este mes de octubre en sede oficial del primer Campeonato transfronterizo de fútbol sala ‘Piritxapelketa’. Una competición que busca estrechar las relaciones entre jóvenes de Iparralde y del Pirineo navarro y que “está dejando muy buen sabor de boca”.
Garralda ya cuenta con una dilatada experiencia como punto de encuentro entre la juventud de la comarca pirenaica. Da buena fe de ello el Campeonato de futbito local, que aúna a equipos desde Salazar a Esteribar, y que ya ha cumplido 30 años. “Fue de hecho a raíz de esta experiencia como se nos ocurrió desde el consistorio promover un torneo transfronterizo, y así se lo planteamos a la dirección general de Acción Exterior del Gobierno, que nos ha apoyado con una ayuda de 5.000 euros para gastos como transporte o camisetas. Todo lo demás se lleva a cabo con voluntariado”, valora Gorraiz.
Y aquí, además de un doble auzolan que se realizó para adecentar las instalaciones de la pista polideportiva, tiene gran peso el equipo organizador del campeonato de futbito local. “Agradecemos al ayuntamiento que nos ofreciera participar en una propuesta tan atractiva”, explica Oskar Garralda Ilincheta, ‘alma mater’ del torneo aezkoano.
SIETE EQUIPOS
La primera edición de ‘Piritxapelketa’ se celebra los días 1 y 15 de octubre en Garralda. En categoría masculina se apuntaron 4 equipos, 2 de Iparralde (bautizados como Arranoak y Garazi) y 2 del Pirineo navarro (Baigura e Ibañeta). En femenina, 3 (todos con jugadoras de ambos lados de la muga): Elke, Sorogain e Irati. En total, 55 jugadores de entre 16 y algo más de 40 años. El primer día se disputaron las semifinales masculinas y un triangular femenino, y el segundo serán las finales de ambas categorías, y el tercer y cuarto puesto masculino.
Foto de familia de gran parte de los participantes en los cinco equipos de este primer ‘Piritxapelketa’ que acoge Garralda
Foto de familia de gran parte de los participantes en los siete equipos de este primer ‘Piritxapelketa’ que acoge GarraldaDN
“Para conformar nuestros equipos, se buscó a los jugadores más valorados del último torneo y a gente con veteranía en el mismo. También se quiso que todas las zonas tuvieran representación: Aezkoa, Salazar, Erro, Burguete, Valcarlos...”, repasa Oskar Garralda. “Y ha sido bonito ver a gente que siempre ha competido entre sí ahora jugando junta en un mismo equipo”, incide.
No obstante, el objetivo principal es “entablar relación con otros jóvenes deportistas del lado francés”. “La gran mayoría aquí no se conocía. Ejerció de contacto para encontrar jugadores allí Asier Camino, futbolista de Valcarlos, al que agradecemos su labor”. La gran mayoría procede de San Juan de Pie de Puerto (Donibane Garazi) y su entorno: Irisarri, Hasparren, Arnegi... “Ha venido gente con nivel y en muy buena forma. Decían que se les quedaba corto el tiempo de juego”, dice Garralda.
“Aquí tradicionalmente ha habido relación con Donibane Garazi, sobre todo comercial, pero hoy está un poco en declive. Por eso la idea de fomentarla desde otra perspectiva atractiva para la gente como el futbito”, apostilla el alcalde, Gurutz Gorraiz, añadiendo que “además de los partidos no faltarán en este campeonato transfronterizo otros elementos para apuntalar las relaciones como el sentarse en torno a una mesa o disfrutar de un concierto”.
Además de participar en los citados auzolanes, los vecinos de Garralda y el entorno han apoyado este proyecto con su presencia en las gradas para seguir los partidos. “Se han volcado. Resulta atractivo ver a personas de tantos sitios unidas”, incide Oskar Garralda. “Allí se reunió gente de ambos lados de la muga, que compartía impresiones. El objetivo se ha cumplido, los pueblos pequeños también podemos trabajar en llevar a la práctica las relaciones y afianzar la colaboración transfronteriza”, sentencia Gorraiz.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora