Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Infraestructuras

Sangüesa seguirá “atenta” a la evolución de la obra de Yesa

El Ayuntamiento recibió este miércoles por parte de Interior el Dictamen Final sobre la seguridad del recrecimiento, documento “esperado desde 2021”

Ampliar Obras de recrecimiento del embalse de Yesa
Obras de recrecimiento del embalse de YesaJ.A.GOÑI
Publicado el 06/10/2022 a las 06:00
“Con estos temas nunca queda todo claro. Son ya tantos años de obras, de problemas, de informes, de informes sobre otros informes... La incertidumbre siempre está ahí. Es un tema serio y vamos a seguir muy atentos”. La alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen (APS), se refería este miércoles así al recrecimiento del embalse de Yesa. Una obra que lleva más de 21 años en marcha y cuyo último punto de controversia se vivía este año al parecer haber ‘desaparecido’ el llamado a ser el informe definitivo que debía aclarar la situación de la seguridad de los trabajos. Mientras el Estado decía haberlo entregado a Navarra, el Gobierno foral aseguraba no contar con él. Semanas atrás se confirmaba su entrega y recepción el pasado 22 de julio, y ayer el departamento de Interior se lo aportó al Ayuntamiento de Sangüesa, principal población aguas abajo del embalse.
“Habíamos preguntado varias veces por este Dictamen que el Estado encargó al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Lo esperábamos desde 2021, y ahora se sabe que está fechado en abril de ese año”, apuntaba Echegoyen, agradeciendo no obstante la deferencia del Gobierno foral por aportárselo. Acudió al encuentro con el vicepresidente y consejero de Interior, Javier Remírez, acompañada por el portavoz municipal de EH Bildu Rober Matxin (no pudo participar el de la AISS, Javier Solozábal).
ANÁLISIS INTERNO
Según confirmaban fuentes de Interior, este dictamen se recibió el 22 de julio, y acto seguido se aportó para su estudio y análisis técnico a otros dos departamentos del Ejecutivo: Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y Cohesión Territorial. No con el objetivo de realizar un nuevo informe, sino para cotejar sus conclusiones. También se ha aportado a algunos grupos parlamentarios que lo han solicitado.
Como ya trasladó días atrás el propio Remírez en sede parlamentaria, el Gobierno de Navarra hace suya la conclusión final del dictamen que afirma que “la ladera tiene estabilidad suficiente para poner en servicio las presas adyacentes”, si bien establece condicionantes como “realizar un seguimiento preciso” del que puedan desprenderse “medidas de refuerzo y prevención”. Pedía Remírez “evitar caer en mensajes alarmistas y tremendistas”, y negaba que este dictamen se hubiera ocultado. “Es un estudio solicitado por el Ministerio de Medio Ambiente”, refería, apuntando a que este organismo debía ser el encargado de dar a conocer sus conclusiones.
Recibido el dictamen, el Ayuntamiento de Sangüesa lo analizará y valorará “cómo incidir en el seguimiento de la obra y el control que se recomienda”. Recordaba Echegoyen que en el informe encargado en su día por el consistorio “había aspectos que llamaban a la intranquilidad como la estabilidad de la ladera derecha o cómo influirá el proceso de llenado”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora