Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Infraestructuras

Denuncian que el gasto en el recrecimiento de Yesa supera ya los 370 millones

La Asociación Río Aragón censura que la CHE “intenta ocultar” todo lo invertido en el recrecimiento, con partidas más allá de la propia obra

Ampliar Obras de recrecimiento del embalse de Yesa, en otoño de 2022
Obras de recrecimiento del embalse de Yesa, en otoño de 2022J.A.GOÑI
Publicado el 03/10/2022 a las 20:38
La asociación Río Aragón, contraria al recrecimiento del embalse de Yesa, denuncia que el gasto que el Estado ha destinado a la obra supera ampliamente al informado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), principalmente al no contabilizarse otros costes vinculados a la propia ejecución de los trabajos. Frente a una inversión ya realizada en la propia obra, según la CHE, de 230 millones de euros, Río Aragón evidencia que realmente se han gastado más de 370 millones. Y para ello se basan en el desglose de inversiones de una respuesta estatal al senador valenciano Carles Mulet (Izquierda Confederal). 
“De forma reiterada, la CHE ha intentado ocultar la escandalosa escalada del gasto público que está conllevando esta obra. En gran parte, consecuencia de la falta de rigor técnico del proyecto, de las incorregibles deficiencias del terreno en que se asienta la presa y de la nefasta ejecución de lo realizado”, expone Río Aragón.
“En los últimos años, se señalaba que ya se habían invertido unos 220 millones de euros. Pero al pedir mayor grado de concreción, el pasado mes de marzo se reconocía que se han invertido casi 380 millones, un 75% más”, critican. “Se intentan ocultar obras complementarias, de emergencia o incremento de expropiaciones”.
En la respuesta parlamentaria, el Estado apuntaba unas “obligaciones reconocidas” en el epígrafe de obras de recrecimiento de: 254,7 millones en la obra principal; 27,3 millones en el Complementario nº 1; 58,5 millones en expropiaciones; 903.000 euros en intereses de demora; 25 millones en obras de emergencia (por el deslizamiento de la ladera derecha de 2013); y 3,9 millones en otros conceptos. Además, dentro del epígrafe de obras de acceso a Yesa otros 474.000 euros en la obra principal y 123.000 en expropiaciones. En total, 371,2 millones de euros.
Asimismo, y contabilizando todas estas partidas, se apuntaba en la respuesta a un presupuesto vigente global de 442,95 millones de euros. Aquí, la partida de la obra principal del acceso a Yesa se valoraba en 11 millones y la de la obra principal del recrecimiento en 315,92. Según la CHE, el presupuesto actualizado de la obra es de 285,6 millones (IVA incluido). El recrecimiento de Yesa se adjudicó en 2001 por 113 millones. “Se va a cuadruplicar el coste”, sentencia Río Aragón.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora