Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Historia y Patrimonio

La cadena británica BBC pone el foco en el valle de Roncal

Grabará el domingo un documental sobre las antiguas alpargateras en una recreación en Isaba, y en verano ya se acercó al Tributo de las 3 Vacas

Ampliar Recreación de la marcha de las alpargateras roncalesas a Mauleón
Recreación de la marcha de las alpargateras roncalesas a MauleónDN
Publicado el 29/09/2022 a las 06:00
La televisión pública británica, la BBC, parece haber puesto el foco en el valle de Roncal. Atraída por diferentes hechos de su particular historia, después de retratar en verano el ritual del Tributo de las 3 Vacas, este domingo un equipo acudirá de nuevo a Isaba a tomar imágenes para otro documental, esta vez sobre la figura de las ‘golondrinas’. Aquellas jóvenes alpargateras que, desde el valle roncalés, acudían cada otoño a pie a Mauleón (Francia) para trabajar en su industria de calzado y regresaban a casa en primavera.
Isaba acoge el domingo, con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio, la celebración del V Día de las alpargateras. Una cita organizada por la asociación cultural Kurruskla izabarre que se estrenó en 2017 y regresa tras la pandemia.
Desde poco antes de mediados del siglo XIX y hasta los años treinta del siglo XX la industria alpargatera de la localidad y el entorno de Mauleón precisó de mano de obra joven y femenina en abundancia para responder a la importante demanda de alpargatas. Allí acudían muchachas de valles como Salazar, Roncal, Ansó…
Así, a mediodía de este domingo, la iglesia de San Cipriano de Isaba se retrotraerá hasta 1872 para recrear la tradicional despedida religiosa de las alpargateras, que solía tener lugar a principios de octubre, el día de la Virgen del Rosario. Incluirá el sermón del sacerdote dando consejos espirituales a las jóvenes que se van.
Contará con una nutrida participación del vecindario, vestidos con trajes de época, indumentaria tradicional roncalesa. No faltarán danzas, un pasacalles acompañando a las ‘golondrinas’ en la despedida de sus familias, y un adiós final desde la ermita de Belén.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora