Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Televisión

El valle de Roncal, protagonista de un programa especial de la BBC

'El tributo de las tres vacas' cuenta con el historiador Fernando Hualde, el alcalde de Isaba Carlos Anaut y el secretario de la Asamblea del valle de Roncal, Marcelino Landa

Ampliar Uno de los frames del programa especial de la BBC 'El tributo de las tres vacas'
Uno de los frames del programa especial de la BBC 'El tributo de las tres vacas'BBC
  • Andrea Incera
Publicado el 10/09/2022 a las 17:11
El valle de Roncal se convierte en protagonista en el programa especial de la BBC 'El tributo de las tres vacas'. Realizado por Nacho Larumbe y producido y locutado por Howard Timberlake, este corto documental muestra una tradición que, tras 640 años de historia, aún perdura.
El historiador Fernando Hualde, el alcalde de Isaba Carlos AnautPierre Casabonne, alcalde de la localidad francesa de Arette y Marcelino Landa, secretario de la Asamblea del valle de Roncal, son los encargados de sumergirnos en este programa que entrelaza imágenes del pasado tributo que tuvo lugar el 13 de julio y de otros filmados con -ya- décadas de antigüedad.
Y es que, según se explica en el documental de la BBC, 'El tributo de las tres vacas' es uno de los tratados internacionales más antiguos de la historia europea. "Hay dos textos distintos del siglo XIV que mencionan el tributo. Uno habla de que el origen se pierde en la niebla de los tiempos y el otro alude al tributo diciendo que se celebra desde tiempo inmemorable; no hay memoria del origen", señala Hualde.
"Todavía sorprende que se siga pagando este tributo desde tiempos inmemoriales", continúa Carlos Anaut. "Es un tributo que es el pago por las hierbas, el agua y la sangre. Hace años, hubo una guerra y el acuerdo de esa paz es lo que mantiene vivo este tributo hoy", concluye.
El alcalde de Arette, tal y como relata en el documental, está de acuerdo con esta declaración: "Es un buen acuerdo. Es el respeto a la palabra que se da lo que hace que todos se encuentren", afirma Anaut antes de explicar por qué la necesidad de ese acuerdo para Francia. 
Y es que el documental también trata la importancia de las tradiciones y de mantener viva la memoria. "Se trata de tener respeto a nuestros mayores, quienes llevaron a cabo este pacto. Y si mi antepasado lo hizo, yo lo tengo que mantener", comenta Marcelino Landa.
EN QUÉ CONSISTE 'EL TRIBUTO DE LAS TRES VACAS'
Cada 13 de julio, los alcaldes de los valles junto a sus pueblos y ataviados con ropajes típicos de las localidades se reúnen alrededor de la piedra de San Martín; línea divisoria entre los valles de Roncal y de Bareouts.
El alcalde de Isaba (valle de Roncal) preside esta ceremonia y le pregunta tres veces a los representantes del valle de Baretous si están dispuestos a pagar el Tributo de las Tres Vacas. Estos responden afirmativamente en las tres ocasiones mientras colocan las manos sobre la piedra, pronunciando: "Pax avant" ("Paz en adelante").
A continuación, se seleccionan tres vacas por el veterinario de Isaba; dos de estas vacas serán para la localidad de Isaba y la tercera se irá alternando por Urzainki, Uztarroz y Garde. Hoy día, ese pago es algo simbólico.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE