Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pirineo

Kantuzaharrak y Hemingway, de nuevo en Burguete

Concurrido Kantu Eguna junto con Erro y nueva publicación escrita ligada a la feria de ganado

Ampliar Vecinos del valle de Erro y de Burguete que participaron en el ‘Kantu Eguna’ celebrado en Burguete
Vecinos del valle de Erro y de Burguete que participaron en el ‘Kantu Eguna’ celebrado en BurgueteDN
Publicado el 28/09/2022 a las 06:00
Mirando a sus raíces y tradiciones, y a su pasado más reciente. Así transcurrió el último fin de semana en Burguete, donde la coincidencia de distintas actividades animó sobremanera las calles. Volvieron a escucharse las ‘kantuzaharrak’, las viejas canciones en euskera que, eminentemente, se cantaban en las sobremesas, y también regresó la compraventa de ganado con motivo de la feria de septiembre, cita que sirvió de escaparate para presentar una publicación sobre el escritor norteamericano Ernest Hemingway justo cuando se va a cumplir un siglo desde que visitó esta localidad pirenaica.
El sábado se celebraba en la villa el ‘Kantu Eguna’ ligado al proyecto ‘Las viejas canciones que nos unen’ que han liderado este verano las asociaciones culturales Garaitzeko Asi (Burguete) y Elutseder (valle de Erro). Una jornada para poner en práctica lo aprendido en el taller popular celebrado los viernes de agosto y septiembre en Espinal al que asistieron 72 personas de Erro y Burguete. Bajo la dirección de María Almirantearena, se trabajaron una veintena de antiguas canciones de la zona que recopiló en su día Txema Hidalgo ‘Kapare’. Reunidas para la ocasión en un cancionero, se cantaron por calles y establecimientos, así como en la sobremesa de una comida popular con 85 de los 150 participantes en este ‘Kantu Eguna’.
Varios músicos arroparon a los asistentes, y asimismo cantaron varios temas los escolares de la zona que participaron en un taller similar en primavera. Esta música tradicional también se escuchó en dos conciertos en verano (Bankako Menditarrak y Bost Ensemble), y volverá a sonar el próximo 29 de octubre en una actuación en Espinal de las corales Orreaga y Auzperri Abesbatza.
Además, en la casa de cultura se inauguró una exposición con carteles de artistas de la zona que han anunciado distintas acciones del proyecto, que también ayudó a rescatar con un taller popular la danza del ‘Ingurutxo de Burguete’.
PRIMERA VISITA
Sesenta cabezas de ganado caballar y cinco de vacuno reunió por su parte el domingo, en el paraje de Kuatropea, la tradicional feria de septiembre de Burguete. Datada ya su celebración en 1305, actualmente el ayuntamiento y los ganaderos de Burguete trabajan por su preservación.
Con motivo de esa jornada, el consistorio habitualmente edita una publicación sobre la historia o el patrimonio local. En este caso, la presentada se titula ‘Ernest Hemingway en Irati’, y se adentra en la figura del escritor norteamericano, cuya obra ‘Fiesta’ (de 1926) internacionalizó los Sanfermines. En ella también se cita a Burguete. Se apunta a que el entonces periodista visitó esta villa por vez primera, al igual que Pamplona, en 1923.
Joxepe Irigarai, alcalde de Burguete, y el escritor Josu Jiménez Maia, en la presentación de la publicación sobre Hemingway
Joxepe Irigarai, alcalde de Burguete, y el escritor Josu Jiménez Maia, en la presentación de la publicación sobre HemingwayDN
La publicación cuenta con textos de Edorta Jiménez, Iñaki Sagarna y Josu Jiménez Maia. Este último, en la presentación, destacó que “más allá de la imagen tópica de Hemingway como un hombre juerguista hay que descubrir también la del literato que fue y que le valió el Premio Nobel”. Asimismo, el ayuntamiento junto con el Ateneo Navarro organizaron una exposición sobre este autor en julio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora