Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Patrimonio

Al rescate de las antiguas canciones que unen en el Pirineo

Dos asociaciones culturales de Erro y Burguete activan un proyecto común para mostrar el “valioso patrimonio musical” y recuperar su uso

Ampliar Danza del Ingurutxo de Espinal en 2019 con motivo del 750 aniversario de la fundación de la localidad
Danza del Ingurutxo de Espinal en 2019 con motivo del 750 aniversario de la fundación de la localidadARCHIVO/GOÑI
Publicado el 19/07/2022 a las 06:00
Las asociaciones culturales Elutseder del valle de Erro y Garaitzeko Asi de Burguete han puesto en marcha un proyecto común denominado ‘Las viejas canciones que nos unen / Elkartzen gaituzten abesti zaharrak’. Aspira a “mostrar el valioso patrimonio musical popular en euskera del valle Erro y de Burguete”, a “fomentar la música como eje transversal y unificador de los dos municipios”, y a “transmitir y recuperar los ‘kantuzaharrak’ y el baile del Ingurutxo de Burguete para devolverlos al uso popular en su tierra de origen”. Asimismo, se quiere “abrir una ventana al arte y a los artistas locales”.
Dentro de esta novedosa iniciativa, que ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra a través del Plan del Pirineo y de Euskarabidea, y con la que colaboran entidades locales y parroquias, se plantean cuatro tipos de actividades.
Por una parte, y para dar a conocer las antiguas canciones populares o ‘kantuzaharrak’, se han programado tres conciertos que “darán distintas perspectivas musicales de ellas”. Habrá un concierto el 29 de julio en Burguete con el quinteto Bost Ensemble, de cuerda y soprano; otro concierto de canción popular vasca con el grupo Bankako Menditarrak el 10 de septiembre en Bizkarreta-Gerendiain; y un tercer concierto conjunto de las corales Orreaga y Auzperri Abesbatza en octubre en Espinal.
TALLERES POPULARES
Por otro lado, y “para que erroibartarras y auriztarras puedan acercarse a las ‘kantuzaharrak’ y al Ingurutxo”, se han preparado tres talleres: uno de Kantuz para los más pequeños que ya se ha desarrollado entre abril y junio; otro también de Kantuz para adultos (de 14 años en adelante) durante cinco viernes de agosto y septiembre en Espinal; y otro sobre el Ingurutxo de Burguete que se desarrolla entre hoy y el jueves en esta localidad.
Asimismo, como culminación de los talleres se ofrecerán “dos actos festivos y de encuentro”. El primero será este domingo 24 de julio a las 12.30 horas. Una ‘Dantza Festa’ en Burguete en torno al baile del Ingurutxo. Se mostrará lo aprendido en el taller, uniéndose con el recientemente recuperado Ingurutxo de Espinal. Actuarán el grupo de danzas de Oberena de Pamplona y grupos de gente de Burguete y Espinal. “Se bailarán los antiguos y casi perdidos ingurutxos de ambos pueblos. Las danzas de nuestros antepasados cobrarán vida en la plaza”, destacan.
El segundo acto será el 24 de septiembre en Burguete, un ‘Kantu Eguna’. “Celebraremos esas viejas canciones que nos unen a todos sin distinción, en especial a erroibartarras y a auriztarras”, indican.
Por último, se prevé abrir una exposición el 24 y 25 de septiembre en Burguete con “carteles preparados por artistas locales desde su particular visión artística para la presentación de los conciertos, talleres y fiestas del proyecto”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE