Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Toros

Todos a hombros bajo la batuta de la banda de música en Sangüesa

La pacífica corrida de Martín Lorca permitió faenas de largo metraje, desigual fondo y musicado ambiente

Ampliar Gómez del Pilar, López Simón y Mario Sotos a hombros tras cortar seis orejas en Sangüesa
Gómez del Pilar, López Simón y Mario Sotos a hombros tras cortar seis orejas en SangüesaEduardo Buxens
  • Pascal Lizarraga
Publicado el 17/09/2022 a las 06:00
Cuando José Bergamín escribió “La música callada del Toreo” no tenía en su cabeza la plaza de Toros Sangüesa ni su banda homónima. Cada tarde de toros, la banda ameniza a petición del público, la mayoría de las faenas. E influye el viento y la percusión en los ánimos del público durante la lidia como en pocas plazas.
Con un repertorio amplio de pasodobles, unos de conocimiento popular y otros de partituras más recónditas, pocas veces han repetido pasodoble en estas cuatro tardes. Lo hicieron este viernes con “Puerta Grande” por un motivo muy especial: Gómez del Pilar había brindado el toro a la propia banda de música con un largo y sentido parlamento.
El brindis no era ninguna bicoca, porque el cinqueño de Martín Lorca que había salido por chiqueros parecía el búfalo de las tapas del betún. Pero Noé se empleó primero con él en redondo logrando muletazos estimables y más adelante partió hacia la zona de sol para lograr el favor del personal joven que coreaba el pasodoble de Elvira Checa como el himno de una Rave.
Vino la sorpresa cuando Gómez del Pilar montaba la espada y la banda detuvo la música a toque de parche: el diestro les mandó continuar para intentar pegar la estocada con fondo musical. Lástima que a continuación llegara una sucesión de pinchazos, porque la originalidad hubiera pasado a la historia oral de la afición sangüesina.
Pero aquello no influyó en la salida a hombros colectiva: Noé ya había hecho su trabajo en el segundo, un castaño con el que había que estar templado para evitar ejercer de enfermero. Dio tandas con él meritorias en el tercio, bajo los acordes del Tío Canillitas, combinando hábilmente muletazos ligados con toreo de recurso.
Influyó sobre manera en López Simón el arranque de la música en el 4º toro. Con la res renqueante y el de Barajas a punto de echar las tres cartas, la banda se arrancó con ‘Nerva’. Alberto decidió prolongar la faena muletazo a muletazo hasta llegar al trío y tres solos de trompeta. En el toreo la cantidad no es igual a calidad y aquello se convirtió en un record de destajismo pegapasista de difícil digestión a estas alturas de la temporada.
En el primer toro, a un animal que embestía con la rasmia de un buey, López Simón alcanzó a templarse antes de una sesión de circulares con estocada tendida incluida. El diestro que hace pocos años era figura ha vuelto con ganas de torear, ahora le falta recordar cómo seducía a los públicos.
Mario Sotos cerró el cartel dando sensación de torero muy placeado. Se fumó en tercer lugar un cinqueño catedrático emérito de la dehesa y lo mató por derecho aunque trasero. Para cerrar plaza, el viento quiso darle la despedida y tras dos horas y media de festejo supo retener los ánimos del personal en medio del vendaval, cortando una oreja tras estocada rinconera.
Aunque claro, escuchando a la banda de Música tocar de esa manera Amparito Roca, los sangüesinos hubieran zarpado tras ella hasta en el Titanic.

GANADO

Seis toros de Martín Lorca, correctamente presentados. El 3º fue devuelto por falta de fuerza en las extremidades delantera y trasera. El sobrero, que salió en 6º lugar, perteneció a la misma ganadería. En general fueron nobles, sosos, colaboradores y de poca movilidad.

TOREROS

López Simón, oreja y oreja tras aviso.

Gómez del Pilar 2 orejas y ovación con saludos tras 2 avisos.

Mario Sotos oreja y oreja.

PRESIDENCIA

A cargo de Mikel Mayayo Lacosta asesorado por Jesús Pérez en materia artística y Jesús Miguel Blanco en materia veterinaria.

Resolvieron su cometido sin sobresaltos.

INCIDENCIAS

Plaza de Toros de Sangüesa, 4º festejo de lidia en el abono. Dos tercios de plaza ocupada en tarde de sol que tornó en fresca por las ráfagas fuertes de viento.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE