Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Ucrania lanza en Cáseda un cohete por la paz

Agradecidas por la acogida dispensada por la población desde marzo, tuvieron el privilegio de abrir los días de celebración popular

Actualizado el 08/09/2022 a las 13:29
La pequeña Alexandra no pudo este martes saludar las fiestas de Cáseda, pero su nombre y su imagen estuvieron presentes en la mente y el corazón de Olena Skorobogatko. Una sesión de quimioterapia privó su asistencia física.
A la hora convenida en la que el pesar de dos años de pandemia quedó arriconado, otra menor, Dariya Zabroska, de 10 años, puso rostro a la comunidad ucraniana que en Cáseda encontró más que un hogar. Con el mismo afecto con el que fueron recibidas en marzo una decena de compatriotas, huidos del azote de la guerra, su aparición en el balcón municipal fue acogida con los brazos abiertos por unos vecinos, hambrientos de fiesta, anhelantes de paz y ejemplo fraterno.
Dariya Zabroska, operada de un tumor cerebral, estuvo escoltada por Valentina Yajnenko y su madre, Yulya, que lleva en su seno la esperanza de un mundo mejor como madre en período de gestación. Las tres lanzaron el cohete de seis días de fiesta en atención a una deferencia del Ayntamiento por celebrar y dignificar a un pueblo herido en la distancia y a un vecindario volcado en su acogida.
“Significa mucho para las personas de Ucrania” el gesto de Cáseda, apuntó Olena con una dosis de serenidad entrecortada por la emoción. Su corazón estaba a kilómetros de distancia donde “se lucha por la libertad y los derechos”. Tuvo palabras de agradecimiento hacia Cáseda como Vika Atrshenko, la joven que brindó la hospitalidad de su país a la localidad navarra cuando se apague el eco de la guerra.
En silla de ruedas, acompañado también por familiares, la ONG Ekialdea y el subdelegado en Navarra del Frente Polisario, Mohamed Gailani, el pequeño Mustafa Hamdi encendió también un cohete. El milagro de la cirugía le permite, en ocasiones, mantenerse en pie.
Antes del estallido festivo, Olena Skorobogatko intercambió un cuadro de agradecimiento de la asociación Alas de Ucrania con el alcalde, Jesús Esparza (Agrupación San Zoilo), que le correspondió con una imagen del escudo de la localidad. “Todo el pueblo se ha volcado en procurar alimentación, en la acogida y proporcionar material escolar”, enfatizó el primer edil.
620 COMENSALES
Las fiestas de la vida, que lo son ahora que ha escampado la borrasca de la pandemia, se escenifican en la bienvenida ofrecida a las nuevas generaciones. Cáseda lo hizo con los 23 nacidos entre 2019 y 2021.
Símil de entusiasmo fue el reguero que recorrió el núcleo urbano al compás de la música pegadiza de la charanga Txurrumuski. Gigantes y cabezudos se unieron al pasacalles que retornó a la plaza del Mercado, conectada por un pasadizo a la plaza de Oriente donde a la hora de la comida se citaron 620 comensales para dar cuenta de una paella.
El viernes serán 167 los jóvenes que se unan para compartir mesa y mantel, y el sábado, a la hora de cenar, 540 vecinos compartirán menú en el frontón. Las fiestas, que costarán 90.000 euros, serán las primeras para la joven Dasha Malashenko, acogida entre Tolosa y Cáseda desde los 7 años. Vive a 50 kilómetros de Kiev. Ayer celebró la vida.

Bienvenida a los nacidos en 2019, 202o y 2021

23 pañuelos de fiestas

Nacidos en 2019. Unai Alustiza Rezola, Yeiden Carbonell Pérez, Aday Carbonell Jiménez, Dylan Giménez Segura, Jhoanna Prado Ceballos, Aionne Santa Cruz Dachs, Ibon Vizcay Oneca, Anastasia Yesimantovska Skorobogatko.

Nacidos en 2020. Kenay Carbonell Jiménez, Francisca Encarnación Jiménez Alba, Alexander Jiménez JIménez, Omar Miguel Miguel y Manal Zerroual Lamkadmi.

Nacidos en 2021. Elba Carmona Sola, Amir Chatt Laarbi, Cayetano Galindo Llamas, Pedro María Giménez Segura, Azucena Jiménez Carbonell, Rocío JIménez Carbonell, Joel Jiménez JIménez, Nazareth Miguel Giménez e Inkar Tellechea Morea.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE