Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Los gigantes salen a bailar en Lumbier

El pueblo celebró el día de San Ramón con la comparsa de gigantes y una misa en honor al patrón de Lumbier

Ampliar La Roncalesa y el resto de la Comparsa de Gigantes pasean por la calle del Horno en el día de San Ramón, patrón del pueblo
La Roncalesa y el resto de la Comparsa de Gigantes pasean por la calle del Horno en el día de San Ramón, patrón del puebloEDUARDO BUXENS
  • Micaela Barriga Arbulú
  • Micaela Barriga Arbulú
Publicado el 01/09/2022 a las 06:00
Algunos niños se reunieron frente al Ayuntamiento de Lumbier, esperando a los cabezudos. En cuanto Popeye, el juerguista tudelano y el amigo Sancho se asomaron fuera del edificio, los pequeños salieron disparados, instando a los personajes a perseguirlos. Dentro, los gigantes también se preparaban para bailar con los niños.
Entre el ajetreo de ayer por la mañana, Alfonso Balda Domeño, miembro de la comparsa de gigantes, supervisaba la organización. Después de tres años, Balda tenía unas ganas enormes de volver a ver a los gigantes por las calles de Lumbier. “Hemos ensayado mucho, en especial los chavales. Han puesto horas y horas para prepararse”, comentó. Este año dos niños han entrado a la comparsa con las gigantillas y dos han pasado a los gigantes más grandes. “Fue un reto, conseguir a los niños para las gigantillas, pero después de pedirle mucho a unos, se consiguió”, mencionó Balda.
A las 11.30 los gigantes salieron en procesión: el Roncalés y la Roncalesa junto al gallardo Fernando e Isabel. Al son de los Gaiteros de Lumbier, decenas de vecinos, entre pequeños y sus padres, acompañaron a los gigantes a dar una vuelta. Los personajes pasearon por la calle Mayor, calle de los Felices, Plaza del Abrigo y la calle del Horno para luego regresar al ayuntamiento.
Los concejales del pueblo estaban esperando el retorno de los gigantes. Entre ellos, Nuria Redín Garde, concejala de Educación. “Después de dos años, uno se olvida de cómo funcionan las fiestas a veces. Pero, entre todos, hemos ido sacando adelante los actos que se han programado”, indicó Redín sobre el trabajo del ayuntamiento en las fiestas del pueblo. Las actividades que se han programado para las fiestas tienen la misma base que las fiestas de cualquier otro año. “Como siempre ha funcionado, se ha mantenido”, expresó la concejala.
Desde el ayuntamiento, la Corporación Municipal, encabezada por Ignacio Ustárroz Córdoba, miembro de la concejalía de urbanismo, siguió a la comparsa. Ustárroz, quien va a dejar su puesto después de 8 años con el cargo, también fue el encargado de lanzar el chupinazo el día anterior.
El concejal de urbanismo llevó ayer la bandera con el emblema de Lumbier y guió a los demás hacia la parroquia de Santa María de la Asunción. Los gigantes, cabezudos, gaiteros y la txaranga de Lumbier abrieron el paso para la corporación. Después de colocar la bandera cerca del altar, los concejales se sentaron en primera fila durante la misa, presidida por el párroco Javier Serna Antón.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE