Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Más de 40 minutos en coche para que sus hijos estudien en Pamplona

Diecisiete familias de los Pirineos recelan de las ayudas individualizadas que propone Educación para el transporte y piden una solución estable

Ampliar Las familias han acudido este miércoles al departamento de Educación
Las familias han acudido este miércoles al departamento de EducaciónJesús Garzaron
Actualizado el 18/08/2022 a las 00:21
Doce de las diecisiete familias de la zona de los Pirineos con hijos matriculados en Bachiller, grado medio o FP Básica en la comarca de Pamplona deberán valerse de sus medios particulares para garantizar su traslado diario a sus centros de estudio o a las paradas más cercanas de las rutas de transporte fijadas. “Hablamos de trayectos de 20 a 45 minutos diarios de ida y vuelta”, según advirtieron en un comunicado que presentaron ayer en el departamento foral de Educación. Los doce afectados de forma directa quedan al margen de las líneas que pasan por Aoiz y Urroz, situados -según un cálculo suyo como los puntos más cercanos- a una distancia que oscila entre 21,6 y 38,2 kilómetros. Los otros cinco, -que tendrían asegurado un transporte directo a sus centros de estudio-, comparten su reivindicación, subrayada en su escrito a Educación y ante los grupos que integran el arco parlamentario, de habilitar dos rutas con otros tantos vehículos de 9 plazas, tipo monovolumen. El coste de esta alternativa sería de 59.424,75 euros. De acuerdo a su reflexión, el esfuerzo resultaría inferior para las arcas forales al restarse el conjunto de las ayudas prometidas de manera individualizada a cada familia. La operación matemática reduciría el gasto público a 25.000 euros, como señalan.
UN AUTOBÚS AL DÍA
El problema, que exponen como argumento a su demanda de solución, se agudiza por la merma de servicios públicos de transporte. “Nuestra zona -señalan- no cuenta con servicios de transporte público regular, más allá de los taxis que operan por estos pueblos y de una línea de autobús Pamplona-Roncesvalles-Jaurrieta, que tiene un único viaje al día en cada sentido, con horarios totalmente incompatibles con la jornada escolar”.
En la exposición de motivos alegados, recuerdan al Gobierno de Navarra que el suyo no es un problema exclusivo: “Estamos hablando de un problema estructural muy importante, que necesita y exige una solución meditada, adecuada, con perspectiva rural, con perspectiva de Pirineo y con perspectiva de futuro. Porque este años somos estas 17 familias de estos 8 pueblos, pero el curso que viene serán otras familias de otros pueblos”.

“Sin transporte, iré a una residencia a Pamplona”

Katixa Agorreta estudirá el próximo curso Bachiller en Barañáin. Al carecer de transporte público, no ha tenido otra opción que “coger plaza en una residencia, que es muy cara”. Según expuso, “tendría que ir desde Ureta hasta Barañáin si no hubiera tenido plaza en la residencia. No sé qué habría hecho. Supongo que ir en coche todos los días, ya que no tengo familia en Pamplona ni sitio dónde quedarme si no es la residencia. De lo contrario, no sé quién me llevaría”. Con diferentes matices, su caso es exponente de la necesidad de otros jóvenes.

DISTANCIA DE LAS PARADAS
​El mapa de rutas dibujado por Educación contempla las paradas más próximas a puntos alejados de los valles de Erro, Aezkoa y Arce así como en Burguete en Aoiz y Urroz.
1 Villanueva de Arce. Está a 23 kilómetros de Aoiz; a 29,7 kilómetros de Urroz.
2 Garralda. A 30,5 km de Aoiz; a 39,2 km de Urroz.
3 Auritz. A 29,6 km de Aoiz; a 37,2 km de Urroz.
4 Aurizberri. A 28,7 km de Aoiz; a 31,8 km de Urroz.
5 Biskarreta. A 32,5 de Aoiz; a 25,5 km de Urroz.
6 Lintzoain. A 31,2 km de Aoiz; a 24,1 km de Urroz.
7 Esnotz. A 30,7 km de aoiz; a 22 km de Urroz.
8 Orondritz. A 29 km de Aoiz; a 22 de Urroz.
9 Erro. A 28,6 km de Aoiz; A 21,6 km de Urroz.

Mayoría de apoyo parlamentario para buscar una alternativa definitiva

La necesidad de una alternativa, que proporcione seguridad y estabilidad en la demanda de un transporte hasta los centros escolares de la comarca de Pamplona, fue compartida ayer por los grupos del arco parlamentario que se reunieron con familias y representantes de las entidades locales de su entorno.
A falta de gestiones más concretos que puedan materializarse en propuestas de acuerdo, la delegación de afectados halló una apertura a sus reivindicaciones de sus interlocutores. Acudió representación de Navarra Suma, PSN, EH Bildu y Geroa Bai.
La disposición de los partidos políticos llega después del respaldo obtenido en las entidades locales del entorno de los Pirineos. De hecho, representantes de ayuntamientos y de la Junta del Valle de Aezkoa acompañaron a las familias en sus trámites ante Educación y los grupos del Parlamento.
Los pasos del miércoles se suceden a los emprendidos desde que el 22 de marzo hubo una reunión con el Gobierno de Navarra en la que -según los padres- trascendió la voluntad institucional de proporcionar ayudas individualizadas en caso contrario de no poder habilitarse una ruta por los valles afectados. Entonces como este miércoles, las familias repiten “una y otra vez que las ayudas individualizadas no son herramientas válidas para garantizar el transporte de nuestro alumnado”. A la espera de una segunda renunión en verano, el pasado día 8 supieron por información de los centros de estudios del mapa oficial de rutas, con las paradas de Aoiz y Urroz como las más cercanas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE