Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Patrimonio

Roncal recoge ya su memoria oral con un libro ‘viajero’

Se han registrado los primeros testimonios de mayores en Garde y Burgui. Se trabaja puerta a puerta de la mano de jóvenes voluntarios.

Ampliar Marce, en la ‘borta’ de su casa en Garde
Marce, en la ‘borta’ de su casa en GardeDN
Publicado el 26/07/2022 a las 06:00
Es un proyecto especial, sin duda diferente. Se trabaja puerta a puerta, de hecho en la misma borta (así se dice en el euskera local) de cada casa participantes, registrando relatos que parten de la memoria impulsados por el visionado de antiguas fotografías. Así se han comenzado a recabar ya los recuerdos de las vecinas y vecinos mayores del valle de Roncal, y todo gracias a la labor voluntaria de generaciones más jóvenes del territorio.
El proyecto ‘Borta’, un libro ‘viajero’ que recorrerá las siete villas roncalesas, se ha puesto ya en marcha con el objetivo, asimismo, de impulsar la comunicación intergeneracional. Una iniciativa de la Junta General del Valle del Roncal que este mes de julio ha iniciado su periplo en el pueblo de Garde y que recogerá la memoria oral del siglo XX. Ya se han registrado los primeros testimonios en Garde y en Burgui.
Además de la Junta del Valle de Roncal, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Junta de Bardenas Reales y el asesoramiento de la empresa especializada Labrit Patrimonio.
FOTOS INTERPRETADAS
El libro ‘viajero’, según explican los promotores, está basado en la interpretación oral de unas 10 fotografías antiguas en cada pueblo y su transmisión a las nuevas generaciones.
Para ello se han organizado siete grupos de auzolan, uno en cada uno de los siete pueblos de Roncal, con un total de 25 personas de distintas edades. Los testimonios en Garde y Burgui ya han sido recogidos en vídeo y por escrito en la puerta de la casa de las personas protagonistas.
Poco a poco, a lo largo del verano, en cada una de las etapas se recopilarán distintos aspectos relativos a los modos de vida, oficios, tradiciones o creencias que caracterizaban al valle de Roncal en el siglo XX. Una vez finalizado el recorrido, los contenidos del libro, así como los vídeo grabados en cada una de las bortas, estarán disponibles en una web.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE