Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fotografía

Recopiladas 1.900 imágenes antiguas en el valle de Urraúl Alto

Aún hay opción de sumarse al proyecto, liderado desde el Ayuntamiento, que culminará con la edición de un libro y de un documental

Ampliar Fotografía de un grupo familiar en el Señorío de Arielz aportada por la familia Guindano Iriarte
Fotografía de un grupo familiar en el Señorío de Arielz aportada por la familia Guindano Iriartecedida
Publicado el 19/01/2022 a las 20:38
El proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Urraúl Alto para recopilar fotografías antiguas y recoger recuerdos de vecinos sobre la vida en el siglo pasado en sus pueblos va completando sus pasos. Hasta el momento, se han recabado ya 1.900 imágenes, principalmente en blanco y negro, y se hace un llamamiento final a quienes dispongan todavía de fotos para sumarse a la iniciativa.
“La recopilación fotográfica se ha llevado a cabo a lo largo de 2021, pero si alguna familia no se ha enterado, sobre todo las que se fueron del valle, aún están a tiempo de colaborar”, indica Kati Leatxe, de Karekin Kultura, empresa de Aoiz a la que el consistorio adjudicó la realización del proyecto.
Con todo este material se va a elaborar un libro cuya estructura será similar a la de los realizados años atrás en Urraúl Bajo y Lónguida. “Daremos un intenso repaso fotográfico, con breves textos de entrada, a todos los temas principales de la vida en el siglo XX: el valle, sus pueblos, sus casas y paisajes, las familias, abuelos, niños, mujeres, las fiestas, la escuela, la guerra y la mili, la religiosidad...”.
Asimismo, se va a realizar un documental audiovisual con las entrevistas realizadas a: Olegario Eseverri (Imirizaldu), Eduardo Miguéliz (Irurozqui), Mª Fe Istúriz (Zabalza), Carmen Hernández (Ayechu), hermanos Amostegui (Ayechu), Satur Villanueva (Ezcániz), Visitación Larrea (Ongoz), Antonio Iriarte (pelotari de Irurozqui), Martín Istúriz (emigrante en EEUU que ha vuelto a Irurozqui), Demetrio Balisa (cartero, Ongoz) y hermanos Induráin (Ozcoidi).
La dirección del libro y del documental es de Karekin Kultura. Para los textos del libro se ha invitado a escribir a personas del valle. El audiovisual lo llevará a cabo Aritz Gorostiaga, de Bi Ahizpak, y colaborará en el guión Puy Eseverri. La publicación y presentación se prevé en junio, en el Día del Valle.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE