Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Presupuestos

Cáseda destina el 40% de su presupuesto a inversiones

Se completará la zona deportiva con una nueva pista cubierta y una pista de pádel

Ampliar En la zona al fondo de la imagen se construirán la nueva pista polideportiva cubierta y la pista de pádel
En la zona al fondo de la imagen se construirán la nueva pista polideportiva cubierta y la pista de pádelDN
Publicado el 12/01/2022 a las 06:00
El Ayuntamiento de Cáseda prevé culminar este año el proceso de renovación y ampliación de la zona deportiva junto al río con la creación de una nueva pista polideportiva cubierta y una pista de pádel. Serán dos de las principales obras del presupuesto municipal para 2022, aprobado en 2.085.400 euros, de los cuales más del 40% serán inversiones (880.000 euros).
La pista polideportiva, con un gasto previsto de 440.000 euros, se financiará con 180.000 de ayuda del Consejo Superior de Deportes de España. El consistorio ya ha licitado la obra. Tendrá gradas laterales e iluminación. “Se ubicará en el espacio de la antigua pista de futbito y permitirá jugar a futbito o baloncesto, entre otros deportes. Y al estar cubierta, evitará que nuestros deportistas tengan que desplazarse a Sangüesa o Lumbier”, indica el alcalde, Jesús Esparza. Anexo a la misma se levantará un almacén “para guardar los gigantes de la comparsa, que podrán así ensayar en la pista”.
Con una inversión de otros 50.000 euros, también se va a construir una pista de pádel, algo que completará la renovación de este espacio deportivo (hoy de 12.000 m2) creado hace 28 años como zona de piscinas de verano. En los últimos ejercicios, se ha habilitado un edificio con salas polivalentes, gimnasio (con unos 70 socios) y nueva caldera, y se ha reurbanizado la zona exterior, creando jardines y espacios para aparcar (tomando para ello parte del espacio de la antigua conservera que fue adquirida por el ayuntamiento).
BALSA DE  6.000 M3 DE AGUA
A mediados de mes se prevén adjudicar, por su parte, las obras de construcción de una balsa de regulación y almacenamiento de 6.000 m3 de agua bruta, algo a lo que se destinarán otros 200.000 euros del presupuesto. “Queremos acometerla cuanto antes para que llegados a fin de año, cuando se den nuevas obras de mantenimiento del Canal de Bardenas, tengamos reservas suficientes y no se den nuevos cortes de agua al vecindario”, explica Esparza. Desde esta balsa, “también se podrán regar las parcelas sociales (huertas) de La Galera de Cáseda”.
Junto a estas tres inversiones principales, el presupuesto para 2022 contempla otras menores como 30.000 euros para reformar el mirador del colegio, 30.000 para adquirir un coche eléctrico municipal, 30.000 para mejoras en la residencia o 20.000 como partida de presupuestos participativos. “Se propondrán 3 proyectos y el vecindario podrá votar su favorito”, asegura Esparza.
Respecto del elevado porcentaje destinado a inversiones, el alcalde explica que “eso es posible dados los importantes ingresos que se registran por contribuciones de Viscofan (más de 200.000 euros al año) o por la venta de chopos (200.000 euros en 2021 y 150.000 euros en 2022)”. “También, a partir de ahora, por la ausencia de deuda bancaria, pues en diciembre amortizamos los últimos 90.000 euros pendientes”.
En el pleno de presupuestos del 28 de diciembre, que apoyó la Agrupación San Zoilo con 4 votos y rechazó Izquierda de Cáseda con 3 votos, también obtuvieron luz verde la plantilla orgánica y las tasas para 2022, que “se mantienen”.
volver arriba

Activar Notificaciones