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Proyecto

Las obras de la ‘vía verde’ del Tren Irati comenzarán este año

El Estado consigna una partida presupuestaria de 800.000 euros, tras acuerdo con Geroa Bai, para una primera fase

Ampliar Premiados y participantes en la 6ª fiesta de ‘El penúltimo viaje del Tren Irati’ el pasado 30 de diciembre en Liédena
Premiados y participantes en la 6ª fiesta de ‘El penúltimo viaje del Tren Irati’ el pasado 30 de diciembre en LiédenaDN
Publicado el 04/01/2022 a las 06:00
Era una noticia muy esperada. Las obras para reconvertir como ‘vía verde’ el antiguo trazado el Tren Irati podrán comenzar este mismo año. El proyecto cuenta ya con todos los vistos buenos por parte del Estado y ahora se dispone también de financiación para 2022. Concretamente, se ha consignado en los Presupuestos Generales del Estado una partida con 800.000 euros, tras acuerdo con Geroa Bai en el Senado, para una primera fase de las obras, valoradas en unos 5 millones de euros y que afrontará en su totalidad el Gobierno de España.
Este proyecto empezó a barruntarse a nivel municipal en 1993 y ya en 1994 el Ayuntamiento de Lumbier encargó un estudio inicial sobre la recuperación del trazado de este tren eléctrico que, de 1911 a 1955, completó el recorrido Pamplona-Aoiz-Sangüesa para el transporte de mercancías y pasajeros. En 2011, la voluntad municipal de unir esfuerzos impulsó definitivamente el proyecto. Fue así como, en la última década, se rubricaron los necesarios acuerdos políticos, se elaboró un PSIS, se ejecutaron las expropiaciones y se redactó el proyecto del que será el Camino Natural del Tren Irati .
Los 9 ayuntamientos promotores son Valle de Egüés, Lizoain-Arriasgoiti, Urroz-Villa, Lónguida, Aoiz, Urraúl Bajo, Lumbier, Liédena y Sangüesa, que han trabajado de la mano de Cederna Garalur. El Gobierno de Navarra también se ha implicado y Tragsa, empresa pública estatal, ha redactado documentos como la memoria valorada o el proyecto. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lo incluyó en el Plan Director del Camino Natural de la Vertiente Sur del Pirineo (Cantábrico-Mediterráneo) y se prevé que financie las obras desde su ‘Programa de Caminos Naturales’.
“El proyecto técnico ha sido sometido a revisión por el Ministerio y, tras subsanarse distintos requerimientos en los últimos años, ya está listo del todo para poder empezar las obras”, asegura Carlos García, agente de desarrollo de Cederna Garalur en el Prepirineo.
Se prevé actuar sobre 49,35 km de los 58 que tenía el trazado original del ferrocarril de vía estrecha. En concreto, entre Ustárroz (Egüés) y Sangüesa, completando también el ramal de la vía que unía Villaveta (Lónguida) con Aoiz.
Aún sin conocerse más detalles del inicio de obras, Carlos García considera que “lo lógico sería empezar en el tramo entre Aoiz y Ustárroz”. “Este año se tiene que ejecutar también el trazado del proyecto BiciMugi entre Orbaizeta y Aoiz, dentro de la red EuroVelo3, y así se daría continuidad a esta nueva vía ciclable hacia Pamplona y el Camino de Santiago”, indica. Del mismo modo, recuerda que la ‘vía verde’ enlazaría con el Parque Fluvial del Arga, “cuyas obras de ampliación entre Ustárroz y Huarte, acometidas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Nasuvinsa, acaban de terminar”.

Liédena sigue evocando el tren

Tras un año ‘en blanco’ por la pandemia, Liédena volvió a celebrar el 30 de diciembre la fiesta de ‘El penúltimo viaje del Tren Irati’, que evoca la historia de este destacado ferrocarril que circuló por la zona en la primera mitad del siglo XX. En la cita no faltaron un photocall o un pequeño tren que recorrió el municipio. Tampoco la entrega de premios de los dos concursos convocados por el Ayuntamiento. En el de relato breve, en la categoría de hasta 11 años ganó Iker Azcárate Blanco, de Sangüesa, con ‘El misterio de los billetes robados’; en la de 12 a 16 años ganó Ainara Liras Candela, de Pamplona, con ‘Aventura en el Tren Irati’; y en la más de 16 años ganó Carlos Erice Azanza, de Pamplona, con ‘El fugitivo del Irati’. Se recibieron relatos de toda España y de países como Argentina o Colombia. Respecto del nuevo concurso de cartel publicitario, la ganadora fue Angélica Orduna Allegrini, de Yesa, con el lema ‘Vive la vida, vive tu vía’.
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