Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pirineo

El Gobierno rehabilitará la antigua estación patatera de Ochagavía para un centro de empresas locales 

La sociedad pública Nasuvinsa licita las obras del proyecto, con una inversión cercana a los 300.000 euros, para reactivar la economía de la comarca, crear empleo y revertir la despoblación

Ampliar Vista frontal de la antigua estación patatera
Vista frontal de la antigua estación patateraGobierno de Navarra
  • Diario de Navarra
Publicado el 11/12/2021 a las 13:33
El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Departamento de Ordenación del Territorio y Vivienda, ha dado un nuevo impulso a la estrategia del Plan del Pirineo con la creación de un centro de acogida de proyectos empresariales o coworking en Ochagavía, que ayude a reactivar la economía y el empleo local, favorezca el relevo generacional para evitar la despoblación rural, especialmente acentuada en esta comarca de la Comunidad foral.
Nasuvinsa acometerá la rehabilitación del edificio que albergaba a la antigua estación patatera de esta localidad pirenaica para crear un centro de empresas locales, a disposición de iniciativas emprendedoras de la comarca. La sociedad pública ya ha redactado el proyecto arquitectónico y acaba de licitar las obras.
La iniciativa cuenta con la colaboración directa del Ayuntamiento de Ochagavía, que ha cedido el uso de la vieja estación patatera, actualmente en desuso, como sede del centro, y de Nasuvinsa, que asumirá íntegramente la inversión económica de la reforma del inmueble y la gestión posterior de los locales en régimen de arrendamiento.
El director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, ha resaltado la importancia de esta nueva iniciativa que se enmarca dentro del Plan del Pirineo, que impulsa y coordina esta dirección del Gobierno de Navarra. “Apostamos por esta economía local a través de pequeños negocios porque contribuirán a revitalizar la actividad en la comarca pirenaica, a dotarla de los servicios e infraestructuras modernas y a generar oportunidades de empleo para la juventud; en definitiva, a hacer de esta zona de Navarra un lugar atractivo en el que vivir”, ha señalado.
Oportunidades laborales para jóvenes
Goñi ha destacado también “la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo de esta estrategia de desarrollo territorial a pie de calle, con participación de los ayuntamientos y resto de instituciones públicas, y especialmente de las personas jóvenes que quieren emprender crear nuevas oportunidades laborales y vivir en el Pirineo”.
Está previsto que este vivero empresarial inicie su actividad a mediados de 2022, una vez concluyan la rehabilitación del edificio y la adecuación de las oficinas y servicios. La sociedad pública ha publicado en el Portal de Contratación del Gobierno de Navarra la licitación para adjudicar la ejecución de las obras, por un importe que asciende a 217.222 euros (IVA excluido), y un plazo de ejecución de 91 días.
El centro de emprendimiento de Ochagavía/Otsagabia responderá a un modelo de cogobernanza diferente, basado en la colaboración entre los servicios públicos y los recursos propios de las personas y agentes locales que desean emprender su propio negocio en la zona.
Las personas y empresas podrán contratar el espacio a través de Nasuvinsa, en régimen de arrendamiento, con un precio estimado de 3 euros por metro cuadrado. El nuevo centro ofrece un total de cinco locales, con superficies que oscilan entre los 12 m2 y 43 m2, además de un distribuidor y otros espacios comunes como zonas de baño y almacén.
Servicio de asesoramiento de Lursarea y Cederna
En este marco de colaboración, la sociedad pública Nasuvinsa facilitará, a través de la agencia Lursarea y la asociación Cederna-Garalur, un servicio de asesoramiento y acompañamiento para favorecer la viabilidad y el desarrollo de los proyectos empresariales que se inicien en este nuevo vivero, en relación con otros agentes locales.
Este proyecto es similar a otras iniciativas impulsadas por el Gobierno de Navarra a través de Nasuvinsa en esta misma línea de trabajo abierta en la comarca del Pirineo, como el centro de emprendimiento en Aribe, recientemente rehabilitado, que ofrece en alquiler un espacio coworking y dos oficinas.
Esta oferta de espacios coworking gestionados por Nasuvinsa se refuerzan con otros espacios promovidos por entidades locales en el marco del Plan del Pirineo-Gu Pirinioa, localizados en Ustárroz/Uztarroze y Burgui/Burgi, como oficinas y salas de reuniones para actividades de emprendimiento.
El Plan del Pirineo impulsado por la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral, junto con la agencia del territorio y la sostenibilidad Lursarea, la agencia de desarrollo Cederna-Garalur y la Mesa del Pirineo, persigue dinamizar y reactivar el desarrollo de una comarca que ya presentaba problemas como la escasez y envejecimiento poblacional, la disminución de servicios básicos e infraestructuras o la falta de empleo y relevo generacional, entre otros, y que se han agravado ahora con la llegada de la crisis del COVID-19.
volver arriba

Activar Notificaciones