Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

El Pirineo sondeará en Sangüesa y Aoiz sobre el instituto de Lumbier

Educación quiere saber cuántas familias inscribirían a sus hijos en el centro de Bachillerato en euskera que se pide

izda., Ainhoa Mendia, docente en Garralda; Rubén Goñi, director de Proyectos Estratégicos del Gobierno; Marina Zubiri, docente en Roncal; Mikel Aoiz, alcalde de Ochagavía; y Ana Sagardoi, presidenta de la Mesa del Pirineo
Ainhoa Mendia, Rubén Goñi, Marina Zubiri, Mikel Aoiz, y Ana Sagardoicaso
Publicado el 26/11/2021 a las 06:00
Conocer la demanda real antes de dar nuevos pasos de cara a configurar un instituto de Bachillerato de modelo D (euskera) para toda la Merindad de Sangüesa, un centro que se ubicaría en Lumbier como punto intermedio. Es el compromiso adquirido ayer entre representantes del departamento de Educación y de la Comisión de Educación de la Mesa del Pirineo. Se dio en una reunión que abordó esta propuesta dotacional que se reclama desde el entorno pirenaico con el objetivo de evitar que sus jóvenes dejen la zona con solo 16 años para vivir toda la semana en Pamplona, el único lugar donde la mayoría puede seguir estudiando tras acabar la ESO. Y para ello, además de los datos de familias del Pirineo interesadas en optar a este posible instituto de Lumbier ya recabados meses atrás, se sondeará ahora a las del IESO Aoiz y de Zangozako Ikastola de Sangüesa, cuyo alumnado se desplaza también hoy a centros de Bachillerato de la capital.
“Salimos con buenas sensaciones, han sido receptivos con nuestra propuesta y pensamos que van a hacer algo”, manifestaba este jueves Mikel Aoiz, alcalde de Ochagavía y miembro de la Comisión de Educación de la Mesa del Pirineo. El primer edil y otros integrantes de la misma (cargos públicos y docentes) se reunieron con Gil Sevillano, director general de Educación, y Eneko Ardaiz, responsable de Recursos Educativos. Les arropó Rubén Goñi, director general de Proyectos Estratégicos (área que lidera el Plan del Pirineo).
En el encuentro, Educación informó de que el Presupuesto de Navarra de 2022 prevé incluir una partida de 450.000 euros para impulsar un instituto o estudios de Bachillerato en el Pirineo (pactada por el Gobierno con EH Bildu). “Pero antes quieren conocer el interés de los padres a 10 años vista. Y ahí entran en juego también los de Aoiz y Sangüesa, a donde nos acercaremos ahora para hablar con ayuntamientos, apymas y directores de los centros para informarles del proyecto y conocer sus valoraciones”, aseguró Mikel Aoiz.
DIFERENCIAS SEGÚN ZONAS
Respecto de los datos ya recabados en zona pirenaica (por la Mesa del Pirineo y el equipo territorial Gu Pirinioa), indicó que “la mayoría prefiere que sus hijos estudien Bachillerato en Lumbier y puedan ir y volver en el día”, si bien “hay claras diferencias por zonas”. “En Roncal y Salazar, la gran mayoría opta por Lumbier. En Aezkoa, un poco más alejados, la cosa está dividida. Y ya en la zona de Erro se inclinan más por seguir acudiendo a Pamplona porque les queda más a mano y porque ya hoy pueden volver a casa cada jornada”, repasó.
“Lo que transmitimos siempre es que buscamos dotar de un centro de Bachillerato en euskera a toda la Merindad de Sangüesa, la única gran zona de Navarra que carece de uno. Puede ser importante para luchar contra la despoblación y el desarraigo, evitando que los jóvenes y sus familias se vayan a la ciudad. Y también para impulsar la ruralidad y forjar lazos entre los jóvenes de todo este amplio territorio”, dijo Aoiz. El centro, además, “tendría la misma calidad y oferta que los de Pamplona”.
Desde la Mesa calculan en unos 45 los estudiantes procedentes de centros del Pirineo, Aoiz y Sangüesa que estudian actualmente, cada curso, Bachillerato en euskera en Pamplona. En el Pirineo, el 65% del alumnado que acaba la ESO cursa Bachillerato, todos en la capital y en algún caso a 100 km de casa, lo que imposibilita ir y venir en el mismo día.
Mikel Aoiz destacó que “también se buscará que quien no quiera ir a Lumbier, pueda seguir acudiendo a Pamplona”, si bien “Educación ha destacado que necesita que haya un número suficiente de potenciales alumnos antes de redactar un proyecto”.
Esperan disponer de todos los datos de familias interesadas “para febrero” y, en caso de que se dé el siguiente paso, Educación les indicó que “el nuevo instituto no estaría en marcha antes de dos años”. La demanda se centra en el Bachillerato “porque es algo que en todos los centros se puede ofertar por igual”. “En FP la formación es más específica, tienes un centro de agroforestal, otro más de mecánica... y eso es difícil atraer a la zona”, indicó, recordando que el proyecto de Lumbier “podría reforzar el centro de FP allí existente”.

Se recuperará la elección de centro en Pamplona

En la misma reunión, el departamento de Educación informó a los cargos electos y docentes del Pirineo de que trabaja en una nueva norma que modificará el Mapa Escolar. Un cambio que “volverá a dar la posibilidad de elegir centro de Bachillerato en Pamplona a los alumnos de aquellas zonas que no disponen de un instituto en su comarca, como el Pirineo”, indicó Mikel Aoiz, alcalde de Ochagavía, que valoró positivamente este anunció. Recordó el malestar generado en la zona la pasada primavera cuando en la prematriculación para este curso se suprimió el apartado que lo venía permitiendo en los últimos años. Daba la opción de poner en la matrícula, como domicilio, la dirección del instituto elegido (el más cercano al lugar de residencia en cada caso, que no siempre son los centros de referencia asignados).

Nueva ayuda para transporte a 74 estudiantes del Pirineo

Un total de 74 alumnos del Pirineo que estudian este curso Bachillerato o FP en Pamplona y comarca recibirán una subvención directa para transporte. La ayuda total consignada por el departamento de Educación asciende a 35.000 euros, por lo que cada joven percibirá 472,97 euros.
Estas ayudas directas derivan de una enmienda introducida en los Presupuestos Generales de Navarra para 2021 aprobada a iniciativa de la Mesa del Pirineo. Según informan desde Educación, “se trata de una partida nueva y específica para este curso”, y recuerdan que “todo el tema del transporte escolar está en estudio”.
Otra demanda que desde la zona pirenaica era recurrente, por motivos de conciliación, era la de que los alumnos no transportados también pudieran acceder a ayudas para el servicio de comedor escolar. Y este año, como el pasado (hubo una enmienda a los Presupuestos), se ha mantenido una partida económica en este sentido, que en este caso se traduce a nivel de toda Navarra. Concretamente, el Gobierno destina 100.000 euros a comedores autorizados de Infantil y Primaria de 36 localidades con menos de 1.500 habitantes (se realiza una transferencia a los ayuntamientos). El objetivo es “promover una discriminación positiva que contribuya a favorecer la permanencia de la población en los entornos rurales”.
En este sentido, los comensales objeto de subvención son 493 alumnos de 36 centros educativos que utilizan el servicio de comedor, pero no el transporte escolar (por cada uno, el consistorio correspondiente recibe 202,83 euros). Son 20 escolares de Allo, 9 de Amaiur, 7 de Ancín, 41 de Arantza, 21 de Arbizu, 17 de Arizkun, 20 de Arróniz, 12 de Azpilkueta, 4 de Barásoain, 15 de Betelu, 16 de Cabanillas, 17 de Erratzu, 9 de Erro, 18 de Etxalar, 6 de Fontellas, 12 de Garínoain, 15 de Garralda, 2 de Gartzain, 13 de Goizueta, 22 de Irurita, 19 de Ituren, 12 de Lakuntza, 7 de Larraintzar, 16 de Legasa, 30 de Los Arcos, 20 de Lumbier, 17 de Mendigorria, 8 de Monteagudo, 1 de Ochagavía, 8 de Oronoz-Mugaire, 18 de Oteiza, 5 de Roncal, 7 de Uharte Arakil, 3 de Valcarlos, 22 de Zubiri y 4 de Zugarramurdi.
volver arriba

Activar Notificaciones