Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sanidad

Protesta en Sangüesa por “falta de médicos y sobrecarga laboral”

El Sindicato Médico de Navarra ha reclamado “implantar medidas efectivas para captar y fidelizar facultativos”

Protesta este jueves ante el centro de salud de Sangüesa, con presencia de sanitarios, vecinos y autoridades de la zona.
Protesta este jueves ante el centro de salud de Sangüesa, con presencia de sanitarios, vecinos y autoridades de la zonaDN
Publicado el 18/11/2021 a las 20:36
“Si el escenario de la Atención Primaria es preocupante, el de la medicina rural es agónico. Faltan médicos, no se cubren sus vacantes, las enfermeras se ven muchas veces obligadas a suplantar al médico en funciones y toma de decisiones, el área administrativa se enfrenta a unas agendas sobrecargadas y con demora de citas... Estamos física y anímicamente agotados”. Así lo aseguraba este jueves el personal médico del centro de salud de Sangüesa, a cuyas puertas se ha celebrado una concentración convocada por el Sindicato Médico de Navarra en protesta por la “falta de médicos” y la “sobrecarga laboral” que eso conlleva para los profesionales en activo.
La Zona Básica de Salud de Sangüesa, la más extensa de Navarra y muy dispersa y envejecida poblacionalmente, es atendida por una plantilla de 13,5 médicos de familia, de ellos 7,5 en horario de consultas de mañana (3,5 en el centro de salud de Sangüesa, 2 en el consultorio de Lumbier, 1 en el de Aibar y 1 en el de Cáseda; también se visitan otros consultorios y residencias de la zona) y 6 en atención continuada y urgente. Hay asimismo 13,5 jornadas de enfermería. También existe 1 plaza de pediatra con consulta centralizada en Sangüesa (es la de referencia también para los valles de Roncal y Salazar), más 1 enfermera de pediatría. Trabajan asimismo 5,5 administrativos. Y en cuanto a especialidades, la matrona pasa consulta todos los días, el ginecólogo dos por semana, y un día el médico rehabilitador.
En estos momentos, están todas las plazas médicas cubiertas salvo una, “pero todas las semanas hay ausencias (plaza sin cubrir, vacaciones, bajas, consultas médicas, permisos familiares, etc.) que acaban siendo cubiertas por los propios profesionales del centro, generando una sobrecarga laboral importante”, indicó el equipo de la zona, algo que lleva a un “deterioro progresivo” de la atención médica.
El Sindicato Médico de Navarra, que recordó que en verano “hubo en la zona una ausencia simultánea de 5 médicos y solo se contrató uno de refuerzo”, reclamó al departamento navarro de Salud “implantar medidas efectivas para captar y fidelizar facultativos”.
volver arriba

Activar Notificaciones