Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Familias de Burguete piden que sus hijos pasen a estudiar en Garralda

La demanda, que se basa en la falta de alumnos y en favorecer la conciliación, supondría el cierre de la escuela local

Día del Medio Ambiente en el colegio de Burguete en junio
Día del Medio Ambiente en el colegio de Burguete en junioDN
Publicado el 13/11/2021 a las 06:00
Todas las familias con niños matriculados este curso en el colegio público de Burguete (10 alumnos de 3º a 6º de Primaria) han suscrito una instancia dirigida al departamento de Educación del Gobierno de Navarra para solicitar que, a partir del próximo curso, todos el alumnado del pueblo pueda acudir a estudiar al centro de Garralda, concentración escolar de zona.
La petición se argumenta en la escasez de estudiantes (serán solo 6 el curso que viene), buscando que puedan estudiar con otros de su mismo nivel y enriquecer sus relaciones sociales, y también en favorecer la conciliación familiar. El cambio permitiría agrupar a estos estudiantes con sus hermanos mayores que ya cursan la ESO en Garralda (hoy tienen horarios diferentes), y que todos puedan acceder a un servicio de comedor público del que en Burguete no se dispone, pues se organizaba de forma privada entre las familias hasta que llegó la covid-19.
Esta modificación, en caso de ser aceptado por Educación (se está a la espera de respuesta), conllevaría el cierre del colegio de Burguete, ubicado en la planta baja de la casa consistorial. Cuenta con una plantilla de dos profesores.
La apyma recuerda que “el año pasado salieron ya 3 alumnos mayores a Garralda, y este curso saldrán otros 4, sin visos de que accedan al colegio nuevos estudiantes de Infantil”. Existe un servicio de transporte escolar para unir Burguete con Garralda (8 km) con el que acuden a estudiar 8 alumnos de ESO y 1 de Infantil.
El alcalde, Joxepe Irigaray, destaca que “es una pena la posible desaparición de la escuela”, si bien apoya la “decisión de los padres”. “En el fondo, es la realidad que nos trae la despoblación”, apunta, recordando que “hace 40 años, en el pueblo había 30- 40 escolares”.
volver arriba

Activar Notificaciones