Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Caza

La Casa de la Becada coge vuelo en Garralda

Unas 200 personas se sumaron a las primeras actividades de este proyecto pionero

Perros clasificados en la jornada del domingo, con sus propietarios, jueces del concurso y organizadores, en Garralda
Perros clasificados en la jornada del domingo, con sus propietarios, jueces del concurso y organizadores, en GarraldaDN
Publicado el 02/11/2021 a las 06:00
Las primeras actividades oficiales organizadas en ‘La Casa de la Becada’ de Garralda no pudieron dejar mejor sabor de boca. Este proyecto impulsado en 2020 por cazadores y apoyado por el consistorio congregó el fin de semana a unas 200 personas que participaron en una prueba de perros de muestra, un ciclo de charlas y un anillamiento de aves. Una clara demostración de cómo va cogiendo vuelo esta iniciativa pionera que aspira a servir como laboratorio al aire libre (de 2.000 hectáreas) para estudiar en profundidad la presencia y evolución de esta ave migratoria.
“Hemos disfrutado de una buena asistencia y los visitantes han quedado encantados con el entorno, la acogida del pueblo y el proyecto”. Así lo aseguró Miguel Minondo, delegado en Navarra del Club de Cazadores de Becada con Perro (CCBP) y responsable del proyecto de ‘La Casa de la Becada’. El alcalde, Gurutz Gorraiz, destacó el “buen ambiente” vivido el fin de semana. “Todo el mundo está súper satisfecho y lo más importante es que se ha constatado que lo que era una idea ha resultado de interés”, dijo. Recalcó la “gran aceptación” que tuvo la mesa redonda y que, además, con la llegada de visitantes “se ha contribuido a la economía local”.
Todo comenzó el sábado por la mañana, con tiempo lluvioso, con la primera jornada de la prueba de perros de muestra sobre becada, sin muerte, con ejemplares de setter inglés venidos de todo el norte de España y de Andorra (13 tenían propietario navarro). Prueba puntuable con la que, además, se daba inicio al XIV Circuito Máster CCB. “Los perros fueron valorados, participando en parejas, en turnos de trabajo de 30 minutos. Debían demostrar su pasión, intensidad de búsqueda e inteligencia batiendo el terreno para encontrar y mostrar becadas”, explicó Minondo.
El sábado, con la participación de 35 perros, la “escasa densidad de becadas” solo permitió clasificar un ejemplar, Dana, setter inglés hembra del andorrano Miguel Moreno, con un ‘1º Excelente’.
Ya el domingo, con 30 canes, menos lluvia y mayor densidad de becadas “debido a la entrada de aves en migración durante la noche”, se vivió una “mañana entretenida”. En una de las dos baterías (zonas) en las que se repartieron los perros, Olaf de Reina del Pirineo, conducido por el cirbonero Ricardo Cornago, obtuvo una calificación de ‘1º Muy Bueno’. En la otra batería se cosechó la mejor nota del fin de semana con Mostitxualde Laster, del alavés Ikatz Pérez de Arriba, que obtuvo un ‘Ejemplar Altamente Cualificado’. Además, otra vez Dana registró un ‘1º Excelente’, y otros tres perros, Mostitxualde Lur, Mostitxualde Hil y Lor de Castrocan, obtuvieron la calificación de ‘Muy bueno’.
Hubo una salida nocturna para mostrar el anillamiento de becadas
Hubo una salida nocturna para mostrar el anillamiento de becadasDN
CHARLAS Y DEBATE
El sábado por la tarde, en la sociedad La Garraldina, hubo un ciclo de charlas con la becada como protagonista que atrajo a “aficionados a la caza y la naturaleza”, según destacó Miguel Minondo. Contó con la participación de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, quien destacó el carácter pionero en Europa occidental del proyecto de ‘La Casa de la Becada’. Su departamento colabora apoyando económicamente la colocación de dispositivos de seguimiento por satélite a becadas.
Se emitió después el documental ‘El vuelo de la becada’, producido en Garralda por Javier González Purroy, y a continuación intervino David Gonçalves, biólogo de la Universidad de Oporto y experto en la gestión de la becada. Insistió en la colaboración de los cazadores en los estudios que persigan una gestión sostenible de las especies cinegéticas a largo plazo. Finalmente, José Baldó, juez de perros de muestra, repasó las características que a su juicio deben tener los perros de caza y competición, dando pie a un “animado debate”.
Ya por la noche, hubo una salida al campo para mostrar las labores de anillamiento que se llevan a cabo en ‘La Casa de la Becada’ para estudiar esta especie.
Pero no terminó ahí el trabajo. “Empieza ahora una larga temporada de labores alrededor de la becada, que se prolongarán hasta abril, con los censos de aves auxiliados de perros de muestra, anillamiento de becadas y seguimiento de varios ejemplares equipados con dispositivos de radioseguimiento”, adelantó Minondo.
volver arriba

Activar Notificaciones