Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Literatura

Urroz, villa del libro

Con 386 habitantes, Urroz-Villa va a aumentar de una a tres su oferta de librerías. Y de su mano se pondrá en marcha un proyecto para conformar una ‘Villa del libro’ con la que se invita a colaborar

Ampliar Javier Garísoain Otero y Yoania Torres Luna, ante una biblioteca de ‘Libros con historia’
Javier Garísoain Otero y Yoania Torres Luna, ante una biblioteca de ‘Libros con historia’Aser Vidondo
Publicado el 31/10/2021 a las 06:00
Una ‘Villa del libro’ es un sueño para los amantes de la lectura y el biblioturismo. Un pueblo con encanto, edificios y calles cargados de historia y arte, con el atractivo añadido de contar con varias librerías”. Urroz-Villa, municipio de 386 habitantes del Prepirineo navarro, va a convertirse en la primera localidad navarra bajo la citada denominación. Una aventura que arrancará el próximo 6 de noviembre de la mano de la apertura de dos nuevas librerías que se sumarán a la ya existente en esta villa, y que aspira a crecer, pues se invita a colaborar a todos los protagonistas del mundo del libro.
“Escritores, editoriales, imprentas, ilustradores, diseñadores, distribuidoras, bibliotecas, libreros de nuevo y de viejo, encuadernadores, bibliófilos y lectores en general. Todos quedan invitados a conocernos y aportar”. Así lo aseguran los promotores de la iniciativa: Javier Garísoain Otero, pamplonés de 51 años vecino de Urroz-Villa y responsable de la librería de viejo ‘Libros con historia’, que desde 2004 copa buena parte de Casa Melchor; y Yoania Torres Luna, mexicana de 38 y vecina de Añorbe, que se dispone a abrir en la antigua tienda de ultramarinos de Urroz la librería ‘Amoxtli’, también de libros de segunda mano pero enfocada en una “temática vinculada al arte y las humanidades (englobando la filosofía, la literatura, la fotografía...)”. Entre ambos, además, pondrán en marcha una tercera librería que se llamará ‘Ojos de búho’ centrada en libros económicos y que “funcionará sin dependiente, confiando en la buena fe del cliente, y permitiendo el pago en efectivo en un buzón o con el teléfono móvil mediante Bizum”.
INAUGURACIÓN EL DÍA 6
Según explican los promotores, con la inauguración que se celebrará el sábado 6 de noviembre a las 12.00 horas arrancará este proyecto de ‘Villa del libro’ que “nace de abajo arriba, desde los propios libreros, aunque abierto al apoyo de las administraciones”. Aseguran que “en España, la primera villa de este tipo que se creó fue en Urueña, en Valladolid”. “Un pueblo pequeño con encanto, como el nuestro, y que tiene una decena de librerías, si bien allí lo potenció la Diputación”, comparan.
Los tres puntos de venta, todos ubicados en la plaza del Ferial, coordinarán su apertura, por el momento, los viernes y sábados de 11.00 a 20.00 horas, “con la idea de concentrar la clientela”. Suman en conjunto “un catálogo de muchos miles de libros antiguos, viejos y usados”.
“En este tipo de libros prima la venta por internet, con un perfil de cliente muy variado. Pero creemos en lo importante de mantener y potenciar la venta en tiendas, y por eso la importancia de agruparnos y hacer fuerza, dando pie a que otros se sumen, no necesariamente libreros de viejo”, dicen. “Aquí nos enfocamos, especialmente, a la clientela de Pamplona y su comarca que adora leer en papel, pero también al turista”, indican.
Resaltan el “apoyo” encontrado en el vecindario y la “facilitación” dada por el Ayuntamiento al proyecto. “A los vecinos les hace ilusión que se promuevan acciones que contribuyan a seguir dando vida al pueblo”, dicen. Y adelantan que prevén organizar “eventos, ferias, charlas o presentaciones de libros”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE