Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Día del Pilar

El Pilar de Sangüesa

La Colonia Aragonesa sangüesina no faltó a su cita con la ‘Pilarica’ a través de una eucaristía en la que volvieron a escucharse sones baturros

Primeras jotas durante la misa baturra de ayer en la iglesia de Santiago de Sangüesa
Primeras jotas durante la misa baturra de ayer en la iglesia de Santiago de SangüesaASER VIDONDO
Publicado el 13/10/2021 a las 06:00
No solo en Zaragoza. No solo en los pueblos de Aragón. También en Sangüesa se celebra con fervor y emoción el Día del Pilar. Una fiesta liderada por los cientos de maños que, principalmente por motivos laborales, recalaron en esta ciudad ubicada en plena muga con la comunidad vecina. Y si bien todavía no ha sido posible retomar todos los coloridos, sonoros y alegres actos previos a la pandemia, este martes se dio un primer paso reeditando una misa baturra con el acompañamiento de rondalla y joteros. Una eucaristía concurrida en la que, tras el levantamiento de restricciones por la mejoría de la alerta sanitaria, se llenaron todos los bancos de la parroquia de Santiago.
“Ahora que parece que vemos la luz al final del túnel ocasionado por la covid-19, vamos a mirar a nuestra madre y patrona, la Virgen del Pilar, con ojos de niños que se saben protegidos por ella”, resaltó al inicio de la misa Mª Antonia López Martínez, de 63 años, con raíces familiares en Lobera de Onsella y portavoz de la Colonia Aragonesa de Sangüesa. Entidad que llegó a contar con más de 300 miembros y que suma hoy unos 150 ante la falta de relevo de las nuevas generaciones.
“El año pasado, ya en pandemia, solo hicimos misa. Este año, le añadimos el acompañamiento musical típico aragonés. Y el año que viene, veremos si es posible recuperar el festival de jotas en las Arcadas y la comida popular; en esta ocasión, aún nos parecía algo pronto”, expuso López. Cantó en la misa el grupo de jota Uruel de Jaca, integrado ayer por una rondalla de 9 músicos más joteros. No faltaron piezas clásicas como ‘Mayo florido’, ‘La Magallonera’ o la ‘Jota de Aso de Sobremonte’.
Acompañaban a López varios de los miembros de la junta de la Colonia, como Luis Ruiz Zalba, uno de los veteranos. Con 81 años, es natural de Urriés y reside en Sangüesa desde los 6 años. “La mayoría de aragoneses llegaron aquí de pueblos pequeños de las Cinco Villas buscando trabajo en la construcción del Canal de Bardenas o en empresas. Allí no había nada”, repasó. Recordó cómo “Manolo Nadal puso en marcha el colectivo sangüesino hace unos 50 años y la fiesta, yendo más allá del traslado anual entre parroquias de la virgen y la misa, se instauró hace unos 30 años, con Jesús Machín como impulsor principal”.
CON LA VIRGEN DEL PILAR. Mariví Remón Moriones, Mª Antonia López Martínez, Carlos Learte Soteras y Luis Ruiz Zalba, miembros de la junta de la Colonia Aragonesa de Sangüesa (falta Pili Sánchez Cano)
CON LA VIRGEN DEL PILAR. Mariví Remón Moriones, Mª Antonia López Martínez, Carlos Learte Soteras y Luis Ruiz Zalba, miembros de la junta de la Colonia Aragonesa de Sangüesa (falta Pili Sánchez Cano)A.V.
FLORES PARA LA VIRGEN
La imagen de la ‘Pilarica’ sangüesina, que cada año se trasladaba en procesión el 11 de octubre entre las parroquias de Santa María y Santiago, celebrándose luego misa el día 12 en la correspondiente, lleva desde 2019 sin moverse de Santiago por la pandemia. Pero atenciones no le faltan. “De junio a Todos los Santos vengo a ponerle flores dos veces por semana”, explicaba Emilio Lanuza Arregui, de 81 años y natural de Sádaba, ataviado con una mascarilla que evocaba un cachirulo maño (pañuelo a cuadros rojos y negros). “La ‘Pilarica’ se lo merece todo”, aseguró.
volver arriba

Activar Notificaciones