Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

El control de accesos a la Selva de Irati se reactiva este fin de semana

Aezkoa y Salazar se preparan ante la previsión de una “gran afluencia” de visitantes

Turistas en el acceso a la Selva de Irati por Ochagavía, en las inmediaciones de las Casas de Irati el pasado otoño.
Turistas en el acceso a la Selva de Irati por Ochagavía, en las inmediaciones de las Casas de Irati el pasado otoño.GOÑI
Publicado el 07/10/2021 a las 20:31
Cuatro días de ‘puente’, buen tiempo asegurado y una interesante gama de colores otoñal que va cobrando cuerpo. Son los ingredientes perfectos para que este fin de semana la Selva de Irati y su entorno cuelguen el cartel de ‘completo’. En previsión de una “gran afluencia” de visitantes, que ya llenan casas y hoteles rurales de esta parte del Pirineo, las juntas de los valles de Aezkoa y Salazar han reactivado el protocolo que controlará y ordenará los principales accesos a Irati.
Consensuado con Gobierno de Navarra (Turismo) y Policía Foral, se va a activar en el ‘puente’ de El Pilar (días 9, 10 y 11 de octubre), los sábados 16 y 23 de octubre, y los días 30 y 31 de octubre con motivo del ‘puente’ de Todos los Santos.
En cada una de las dos entradas principales a Irati se contabilizará el número de vehículos que pueden acceder en función del aforo de aparcamientos (240 vehículos en Aezkoa, entre el parking de Arrazola -130- y el del embalse de Irabia -110-, y 320 coches y 10 autobuses en los de Casas de Irati, en Salazar). Si se completan se cortarán puntualmente los accesos y se reabrirán conforme haya aparcamientos disponibles.
La labor de control y cierre se realizará de manera coordinada entre la Policía Foral, guarderío y diferentes servicios de información turística. Se dará en las entradas desde Ochagavía a Casas de Irati (NA-2012) y desde Orbaizeta a la presa del embalse de Irabia (NA-2030). Asimismo, se cortarán los dos accesos a partir de las 18.00 horas para evitar el cruce de los vehículos que pretenden acceder a Irati con el tráfico de salida.
Un año más, Aezkoa y Salazar recuerdan que en el entorno de la Selva de Irati los visitantes tienen “multitud de espacios naturales en los que poder contemplar los colores otoñales”. Enumeran otros dos accesos a Irati por la carretera NA-2011 (Centro de Montaña Irati-Abodi), o desde Orbaizeta al collado de Azpegi, así como una gran diversidad de senderos locales en los valles de Salazar, Aezkoa o Arce. Para más información, remiten a las oficinas de turismo de Ochagavía, Aribe y Roncesvalles.
volver arriba

Activar Notificaciones