Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento

Los grupos marcan diferencias por las compensaciones derivadas de Itoiz

Geroa Bai, PSN y Podemos han firmado una moción para que se constituya, en el plazo de un mes, un grupo de trabajo entre el Gobierno y las localidades afectadas, Aoiz, Arce, Lónguida y Oroz-Betelu

Los regantes de la Ribera exigen que se ejecute toda la 2ª fase del Canal
Imagen aérea del inicio del Canal de Navarra.
Archivo \ Iván Benítez
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 12/05/2021 a las 07:41

Las compensaciones planteadas en su día para los pueblos de cola del embalse de Itoiz han hecho surgir diferencias entre los grupos parlamentarios cuando se ha retomado este asunto en la Cámara aunque ninguno se ha mostrado contrario a las ayudas.


Han sido Geroa Bai, PSN y Podemos, socios en el Gobierno, los que han firmado una moción, que la coalición nacionalista dice que ha impulsado, para que se constituya, en el plazo de un mes, un grupo de trabajo entre el Gobierno de Navarra y las localidades afectadas, Aoiz, Arce, Lónguida y Oroz-Betelu, que estudie las posibles compensaciones paralizadas desde 2011.


Desde Navarra Suma, Javier Esparza ha subrayado la estudiarán y que dialogar está "bien, y recordado que UPN "siempre ha defendido que tiene que haber compensaciones en el territorio afectado y lo vamos a seguir defendiendo", pero ha criticado que quienes "hoy quieren compensaciones antes defendían que no había nada que negociar y que había que estar en las barricadas".


Y este sentido ha subrayado que la Fundación Itoiz-Canal de Navarra se constituyó con los municipios "en contra" de EHBildu y realizaron unas actuaciones y otras no, por eso este año NA+ defendió una partida de 17 millones de euros en el debate presupuestario "para actuaciones comprometidas" y no fue aprobada.


Por su parte el socialista Ramón Alzórriz ha pedido a los grupos que "no se apropien de iniciativas conjuntas como esta", una "buena iniciativa" para abrir una mesa en la que "negociar" y "acordar", par lo que se parte a su juicio de "un buen marco a futuro, como son los presupuesto".


Ha asegurado pro eso que en su grupo están "predispuestos al diálogo", aunque ha apuntado que "no deja de sorprender" que algunos pidan ahora lo que "no han pedido" en la pasada legislatura.


Para Uxue Barkos, de Geroa Bai, se trata de retomar los "compromisos" adquiridos hace años con las citadas localidades por soportar un pantano y el Canal al que da pie cuando los beneficios eran para otras zonas, algo que "nunca debió obviarse", por lo que ha apostado por acordar "proyectos de futuro para la revitalización" de este territorio.


En este sentido, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que crear una mesa "no es la respuesta que estaban esperando los ayuntamientos", que ha subrayado que "habían hecho una propuesta concreta" para abordar la situación de esta comarca que "ha hecho una aportación al conjunto de Navarra".


"Las subvenciones finalistas ni siquiera se llegaron a desarrollar en su totalidad", ha recordado, y añadido que por eso estos ayuntamientos piden "una compensación que, con carácter permanente, les disponer de unos ingresos que ellos decidirán en qué gastar".


Este jueves el pleno del Parlamento verá otra moción, en este caso impulsada por I-E, para derogar la ley de estabilidad y el artículo 135 de la Constitución, que avanza en la misma dirección.


Dos disposiciones que es "urgente" derogar porque "son contrarias al interés general", ha dicho Marisa de Simón, quien ha denunciado que los ayuntamientos no puedan hacer uso de sus remanentes de tesorería y mientras el Gobierno se haya endeudado en casi mil millones de euros en dos años". 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE