Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Recuerdos

Urraúl Alto pone en marcha una recopilación oral y fotográfica

Anima a todas las familias oriundas del valle, también de pueblos hoy deshabitados, a colaborar con la iniciativa

Ampliar Urraúl Alto pone en marcha una recopilación oral y fotográfica
Urraúl Alto pone en marcha una recopilación oral y fotográfica
Actualizado el 16/04/2021 a las 06:00
El Ayuntamiento de Urraúl Alto, en colaboración con la Asociación de Amigos de Urraúl Alto, ha puesto en marcha este año un proyecto patrimonial con dos objetivos principales: recopilar casa por casa fotografías y otros documentos de interés (cartillas escolares, carnets, recordatorios, facturas, cartas, escrituras…) para escanearlas y configurar un archivo cultural; y realizar entrevistas a 7 personas mayores, 3 mujeres y 4 hombres, en las que se recogerán sus recuerdos sobre la historia reciente, del pasado siglo XX. “Un intento por preservar la identidad y memoria del valle”.
Ayuntamiento y asociación dicen tener “gran interés” en que las nuevas generaciones conozcan la historia, patrimonio y vivencias del valle, por lo que en una segunda fase, en 2022, se pretende editar un libro y un documental con todo el material recogido.
Por ello, animan a todas las familias oriundas del valle a colaborar en este “apasionante” proyecto común. “Las cesiones pasarán a enriquecer el Archivo Municipal y se utilizarán exclusivamente por el Ayuntamiento en actividades culturales y de difusión”, indican.
Trasladan además su “alegría” por la “buena acogida” que ha tenido el proyecto, y su “agradecimiento” a las personas que ya han comenzado a ceder material. Coordina la iniciativa la empresa Karekin Kultura, de Aoiz, y la primera fase está valorada en 6.750 euros (más IVA).
“Es un proyecto ilusionante, sobre todo teniendo en cuenta el cambio total del modo de vida que se ha dado décadas atrás en el valle”, destaca la concejala de Cultura Inés Mateo Miguéliz. E indica que se dirige tanto a vecinos de los pueblos hoy habitados como de los despoblados. En total, 29 núcleos.
volver arriba

Activar Notificaciones