Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ocio

Arce y Gobierno tramitan abrir el embalse de Nagore para el baño este verano

Se hará de forma regulada, con medidas como el control de acceso a aparcamientos. El consistorio apunta que también sería posible adentrarse en el agua empleando embarcaciones sin motor

Carteles que actualmente limitan el baño y la navegación en el dique de cola de Itoiz en Nagore.
Carteles que actualmente limitan el baño y la navegación en el dique de cola de Itoiz en Nagore.
  • Aser Vidondo
Actualizada 21/03/2021 a las 06:00

El embalse de Nagore, en el valle de Arce, podría abrirse como zona de baño y navegación de embarcaciones sin motor este verano. El Ayuntamiento trabaja de la mano del Gobierno de Navarra en este sentido, y se busca hacerlo de una forma regulada, aplicando medidas como el control de acceso a los aparcamientos.

“La apertura de las playas tiene visos de conseguirse ya este verano”. Así lo asegura Carlos Oroz Torrea (Artzibar Herri Taldea), alcalde del Ayuntamiento de Arce, valle de 262 habitantes al que pertenece el Concejo de Nagore. En torno a esta pequeña localidad, y sobre el cauce del río Urrobi, se levantó años atrás un dique de cola (622 m de longitud de presa) del embalse de Itoiz que mantiene una lámina de agua constante. Desde los proyectos iniciales, se aspiraba a que este pequeño embalse, de 45 hm3 de agua, tuviera un uso turístico acuático.

Una vez culminaron la obra de construcción por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la que se invirtieron 24 millones de euros, y el programa de puesta en carga del dique, a finales de 2018, tocaba definir su plan de uso turístico. Y aquí, Arce insistía en que, “ya que fue quien promovió la infraestructura”, debía ser el Gobierno el ente que lo liderase económicamente, algo para lo que contaría con apoyo municipal.

“En los últimos tiempos, se ha venido trabajando en ello de la mano de la dirección general de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra y de la agencia Lursarea”, indica Oroz. “En un futuro se quiere reformar el Palacio de Arce, que se levanta junto a este embalse de Nagore, como centro de acogida de visitantes. Pero entretanto, se colocarán baños portátiles y se iniciará la regulación del aparcamiento, con personal para la gestión de la basura o el mantenimiento de la hierba de las praderas de las dos playas que se configuraron, una en el lado de Nagore y otra en el de la ermita de Santa María de Arce”, repasa el alcalde. Y explica que “la CHE entregó ya estas playas al Gobierno de Navarra”.

REGULAR "DESDE EL PRINCIPIO"

Si todo llega a buen puerto, “este verano se podrían quitar los carteles de prohibido el baño, y además se podría acceder al embalse con embarcaciones sin motor, como piraguas”. De todos modos, recalca el alcalde, “el baño sería libre, como quien va al río”. Desde la CHE, indican que “Gobierno y Ayuntamiento deben decidir los usos que dar al embalse”, y confirman que “el Ejecutivo ya ha solicitado formalmente el uso para navegación”.

De cara a “evitar masificaciones”, se regulará el aparcamiento “desde el principio”. “Se mira hacerlo con la aplicación de la Red Explora, que permite reservar plaza para aparcar abonando para ello una cuota simbólica para mantenimiento. Tenemos unas 150 plazas entre ambos parkings, y el Gobierno contrataría a alguna persona para las labores de control y limpieza, pero que tendría también funciones pedagógicas”.

Reformar el Palacio de Arce como centro de visitantes: un proyecto de 4 millones

El Gobierno foral ha anunciado que lo presentará a los fondos europeos de recuperación Next Generation

Justo donde termina la lámina de agua del embalse de Nagore se levanta el Palacio de Arce, vestigio de un antiguo señorío que dio nombre al valle. Muy próximo a la ermita de Santa María de Arce, y con forma de U, el edificio de origen medieval está parcialmente derruido. Su restauración es un objetivo histórico de Arce, y ahora puede estar más cerca que nunca. Esta misma semana, el Gobierno foral anunciaba que presentará el proyecto de rehabilitación, por valor de 4 millones, a los fondos europeos de recuperación Next Generation. Se acometería en 4 años y se convertiría en un centro de acogida de visitantes y espacio cultural.

El palacio es propiedad del Gobierno y estamos trabajando con ellos en este proyecto. En un ala, se ubicaría un bar-restaurante. En la otra, una sala de cultura y reuniones arriba, y salas más pequeñas abajo. Y en la otra parte, ahora derruida, un albergue que regentaría quien se adjudique la gestión del bar”, explica el alcalde de Arce, Carlos Oroz. “Además, sería el centro principal de acogida para los bañistas del embalse de Nagore, con servicios como aseos”, añade. Y recuerda que “este era un proyecto pendiente del Estado y la CHE en compensación por Itoiz”.

PASOS PREVIOS: LUZ Y AGUA

Como pasos previos, y según recuerda el alcalde, una enmienda de 50.000 euros presentada por Geroa Bai a los Presupuestos Generales de Navarra en 2020 permitirá “llevar la electricidad hasta el Palacio”, mientras otra de 37.000 del mismo grupo, ya en las cuentas de 2021, “mejorará la potabilización en Nagore, donde el agua sale algo turbia en ciertos momentos desde que se llenó el dique”.

Precisamente en este embalse queda pendiente una obra de impermeabilización de parte del vaso en “una zona acotada de calizas por la que se filtra el agua”. Según la CHE, será una actuación “de envergadura” para la que habrá que vaciar el dique para intervenir “durante un año, por lo que solo afectará al uso turístico un verano”.

Dentro de esta obra, que está en tramitación por parte del Estado, también “de forma complementaria” se llevará el abastecimiento de agua potable hasta el Palacio de Arce y se completará asimismo el tramo pendiente del camino de 6 km que permite realizar un recorrido circular en torno al embalse. Se trata del tramo entre la playa de Nagore y la iglesia de Santa María de Arce, hoy recorrible mediante una senda provisional dentro de la calzada romana del Pirineo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE