Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento foral

La participación de los agentes locales, "pieza clave" del Plan del Pirineo

El Vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, José María Aierdi, ha avanzado "acciones reales y concretas" en esa zona

Vista general de la localidad de Burgui, en el valle de Roncal
Vista general de la localidad de Burgui, donde se ha abierto una oficina para la tramitación de ayudas y proyectos.
ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 14/01/2021 a las 11:56

La participación de la ciudadanía y agentes locales es la "pieza clave" sobre la que pivota el Plan del Pirineo de 2018 puesto en marcha para revitalizar un espacio de Navarra que destaca por su baja densidad de población, con la que el que el Gobierno foral reitera su compromiso con una estrategia "transversal, participativa y de largo recorrido".


Así lo ha expuesto en el Parlamento el Vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, quien se ha mostrado "consciente" de que existen "muchas carencias" en cuanto al acceso a los servicios básicos por parte de la población de los Pirineos Orientales.


Por ello, y para cumplir con la "apuesta" de su Gobierno por las políticas de equilibrio, ha avanzado "acciones reales y concretas", como las que ya se han puesto en marcha, "con un giro importante en la gobernanza desde y para la comarca", con un Gobierno "que acompañará, pondrá recursos humanos y técnicos" para lograr "un mundo rural vivo también en el Pirineo".


Al respecto, ha destacado que su estrategia tiene dos elementos fundamentales, las "políticas transversales y participativas", que "comprometen" al conjunto de los departamentos del Gobierno en asuntos como transportes, educación o vivienda, aunque la "pieza clave" es que "los agentes locales públicos y privados del territorio participen y sean actores principales".


Para ello se creó la Mesa del Pirineo, en la que tienen cabida todos estos actores junto al Gobierno, y que va acompañada de medidas como la apertura de oficinas en Burgui y Aribe para la tramitación de ayudas y proyectos y la creación de grupos sectoriales de trabajo.


Ha hecho un repaso de medidas ya puestas en marcha, como la creación de un espacio intergeneracional en Roncal, las nuevas tecnologías para paliar la soledad de personas mayores de la zona, la reforma y reapertura de la farmacia de Isaba.


Con 6 centros escolares (4 de enseñanza obligatoria y 2 exclusivamente de primaria), hay 335 alumnos que utilizan las 18 rutas establecidas para acudir a los centros en 12 autobuses, 5 taxis y varios microbuses, con menos de 40 minutos cada una.
"Una de las partes fundamentales de la estrategia" es el acceso a la vivienda, ha reconocido Aierdi, quien al respecto ha apuntado la rehabilitación emprendida en varias localidades de once viviendas del patrimonio público para su puesta a disposición de los vecinos y están en estudio la de 25 edificios más, en colaboración con los municipios.


También la generación de actividad económica precisa de infraestructuras necesarias, y por ello se ha hecho un "esfuerzo en la dotación de espacios y oficinas", habilitando espacios coworking en edificios en desuso en Aribe, Ochagavía o Ezcaroz, ha dicho como ejemplo.


Con todo ello, el consejero ha comprometido "voluntad política" por parte de su Gobierno en este "diagnóstico compartido, plan transversal y participativo", ya que "las amenazas existentes en el territorio no pueden resolverse únicamente por el Gobierno", que "acompañará, pondrá recursos humanos y técnicos para lograr un mundo rural vivo también en el Pirineo".


En el turno de los grupos, todos han coincidido en la necesidad de actuar en la zona, como ya quedó de manifiesto con la aprobación en 2018 del Plan del Pirineo, si bien se ha evidenciado una opinión muy diferente entre Navarra Suma, muy critico con la a su juicio escasa actuación del Gobierno, y el resto de los grupos, que han validado lo ya realizado, aunque en mayor o menor medida han instado a incrementarlo.


Así, el interpelante, Adolfo Araiz (EH Bildu), ha expuesto su preocupación por el "declive" en los últimos años de este espacio pirenaico, derivado principalmente de la despoblación y caída de la actividad económica en un territorio con 32 municipios, 1.414,9 kilómetros cuadrados de superficies, el 14,7 % del total de la Comunidad foral, con 5.418 habitantes empadronados, lo que supone 3,8 por kilómetros cuadrado frente a los 68,1 de media en Navarra.


Por ello, ha reclamado actuaciones en vivienda, educación, salud, transporte y banda ancha, y ha respaldado que la estrategia sea trasversal y de abajo arriba desde el territorio, para pedir del Gobierno "que siga dando pasos firmes, y ahí nos encontrará".


Muy diferente ha sido el discurso de Patxi Perez (Navarra Suma), quien ha lamentado la escasez de médicos en la zona, la falta de incentivos y atención para la cada vez más envejecida población, las deficiencias en el transporte escolar, en la fibra óptica o en la actividad económica, de forma que "con sus inacciones están dando una patada a esta zona", ha dicho al Gobierno.


El socialista Jorge Aguirre ha respaldado por su parte la acción de Gobierno y el contenido de los Presupuestos Generales para 2021 que contiene medidas al respecto, por lo que ha afeado que NA+ no los haya respaldado y "por lo tanto, compromiso con esta ciudadanía, cero".


Pablo Azcona (Geroa Bai)
se ha mostrado conforme con la política de "discriminación positiva en torno a lo rural" emprendida en la pasada legislatura y seguida en esta, al igual que con la "gobernanza descentralizada, que es el valor fundamental del Plan del Pirineo".


En la misma línea, tanto Ainhoa Aznarez (Podemos) como Marisa De Simón (I-E) han abogado por "más apoyo y planificación" en el Pirineo, con el reto de "fijar población" para que continúe la vida en una zona que no puede convertirse en "una postal hermosa sin gente".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE