Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Isaba ultima la reapertura de su farmacia 14 meses después de su cierre

El consistorio ha invertido unos 150.000 € en adaptar el inmueble a la normativa vigente. La nueva farmacéutica se muestra “ilusionada” y apoyará también la alimentación local y el envejecimiento saludable

Ampliar Isaba ultima la reapertura de su farmacia 14 meses después de su cierre
Isaba ultima la reapertura de su farmacia 14 meses después de su cierre
Actualizado el 25/06/2020 a las 06:00
En las zonas rurales, especialmente las azotadas por la despoblación, hay una expresión que se repite con tristeza: “Aquí, servicio que se pierde, no se recupera”. Pero Isaba ha demostrado que no siempre tiene por qué ser así. De hecho, en las próximas jornadas está previsto que reabra sus puertas la farmacia local, un establecimiento que había cerrado 14 meses atrás y que principalmente el empeño del consistorio local ha logrado devolver a la ‘vida’.

“Nos ha costado, pero entendíamos que había que hacerlo, que era necesario. Fue nuestra apuesta”. Así se expresa David Baines, alcalde de Isaba, que desde su toma de posesión en junio del año pasado ha trabajado con empeño para conseguir la citada reapertura.

Como se recordará, la farmacia anterior, ubicada en un inmueble municipal, cerró el 29 de abril de 2019 por jubilación de su gestora. Con la farmacia más próxima en Roncal, estuvo sobre la mesa la opción de disponer en la villa de un botiquín rural, pero no se concretó. “Por suerte, encontramos a una farmacéutica dispuesta a venir, y también apoyo económico del Gobierno para el proyecto”, repasa.

Y es que, para lograr la reapertura, algo que no hubiera sucedido si se hubiera evitado el cierre traspasando la licencia, se ha tenido que reformar la farmacia adaptándola a la normativa vigente (ampliar la superficie mínima a 60 m2, mejora de accesibilidad...). El consistorio ha invertido alrededor de 150.000 euros, con 40.000 de ayuda del Ejecutivo. “De paso también hemos mejorado el inmueble al completo, que falta le hacía. En la primera planta residirá la titular de la farmacia y su familia”.

"ERA NUESTRO SUEÑO"

“Estamos ilusionados. Esto era nuestro sueño. Regentar una farmacia en el medio rural, y vivir en él, encajaba con la idea que teníamos como proyecto de vida”, afirma Ariela Polito, argentina de 47 años y nueva farmacéutica de Isaba. Hasta allí se ha trasladado con su marido, el abogado Víctor Hugo Falistocco, y la hija de ambos, Chiara, de 15 años y que el año que viene terminará la ESO en el colegio del valle roncalés. “Apenas hemos llegado y ya ha hecho amigos”.

“En cuanto leímos en Diario de Navarra los problemas que tenía Isaba con la farmacia, y que buscaban gente para reabrirla, contactamos con el ayuntamiento. Fue una suerte”, asegura. Completada ya la reforma del inmueble, estos días se trabaja para amueblar el interior y terminar de recibir todos los vistos buenos. El objetivo es abrir a principios de julio.

Esta familia de argentinos lleva 6 años viviendo en España, los últimos 5 en Estella. Ariela Polito ha trabajado en farmacias de Cirauqui, Estella, Caparroso y Abárzuza. “El Ayuntamiento nos arrienda la farmacia, con su vivienda superior, para 5 años, prorrogables. Y, además del servicio habitual, trabajaremos acciones de perfil social como alimentación local o envejecimiento saludable”, adelanta.

Agrega Polito que “los vecinos están muy contentos con la reapertura”. “Llevaron mal este cierre. Y también será positivo de cara al importante turismo que recibe Isaba”, cree. Y, a todo ello, se añade otra buena noticia: Isaba suma, con la llegada de esta familia, tres nuevos vecinos. Algo muy importante para una localidad en regresión poblacional.
volver arriba

Activar Notificaciones