Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Senado

Ciudadanos pide al Gobierno de España que "aclare el futuro" del embalse de Yesa y "no genere más incertidumbre"

La senadora navarra de Ciudadanos, Ruth Goñi, ha destacado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado "se recogen más de 20 millones de euros (casi 11 millones en Navarra y 9,5 en Aragón)" destinados a este pantano

Obras de recrecimiento del embalse de Yesa, una la mayor inversión del Estado en Navarra.
Obras de recrecimiento del embalse de Yesa, una la mayor inversión del Estado en Navarra.
Ruth Goñi
Ruth Goñi.
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 05/11/2020 a las 13:52

La senadora navarra de Ciudadanos, Ruth Goñi, ha registrado en la Cámara Alta una moción instando al Gobierno central a explicar las acciones en el pantano de Yesa recogidas en el proyecto de Presupuestos y las futuras actuaciones en el recrecimiento del embalse.


El objetivo de esta moción es que el Gobierno "aclare el futuro del embalse de Yesa de forma que no genere más incertidumbre de la que ha provocado en las últimas semanas", ha explicado la senadora en un comunicado.


Ruth Goñi ha recordado que, el pasado 14 de octubre, la ministra anunció en el Congreso de los Diputados que "no avanzaremos ni un paso más por encima de donde estamos en tanto no tengamos contrastado con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que es completamente seguro", mientras que, posteriormente, el Ministerio "se desdecía de lo dicho por su titular y aseguraba que la paralización se refería únicamente al llenado del embalse y el Gobierno de Aragón aseguraba que Teresa Ribera le había garantizado la continuidad de las obras".


Goñi ha destacado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado "se recogen más de 20 millones de euros (casi 11 millones en Navarra y 9,5 en Aragón)" destinados a este embalse, que "marca la vida y el futuro de miles de personas entre los vecinos de la zona y los agricultores que se benefician de sus aguas".


Por este motivo, ha considerado que "los vecinos circundantes del embalse de Yesa no se merecen los vaivenes de la ministra y es necesario que explique cuál va a ser el futuro del recrecimiento de dicho pantano. Hay demasiadas vidas pendientes de que se concluyan o no las obras".


La senadora navarra ha preguntado a la ministra si tiene ya el informe de seguridad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos "porque si en un momento afirma que las obras no avanzarán ni un paso más de donde están y a los minutos asegura que continuarán hasta el momento del llenado, quizá sea porque ya tiene el informe que, por cierto, lleva ya dos años solicitado".


Ruth Goñi ha recordado que el grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes Aragonesas presentó una Proposición No de Ley para que el Gobierno de Aragón muestre su "apoyo decidido" al recrecimiento y ha recordado que estas Cortes "ya ofrecieron en 2015 su respaldo a las obras, con el voto afirmativo del PSOE". "Sin embargo, los mismos socialistas apoyaron la semana pasada una declaración en el Parlamento de Navarra en la que se solicitaba la paralización de las obras, salvo en lo referido a la seguridad", ha reprochado.


Por todo ello, Goñi ha considerado que la ministra Ribera "debería explicar a qué se van a destinar todos y cada uno de los 20 millones de euros consignados al embalse de Yesa, para que quede meridianamente claro y sin dudas que generen más incertidumbre, cuál va a ser el futuro de dichas obras y, por lo tanto, de todas las comarcas que se verán afectadas".

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE