Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Embalse

La ministra Ribera siembra la confusión sobre el futuro de Yesa

Dio a entender este miércoles que hasta aclarar la seguridad se paralizaría la obra de recrecimiento y lo negó poco después

Foto de la presa de Yesa.
De color negro, la pantalla impermeabilizadora de la nueva presa de materiales sueltos. A su izquierda, abajo, la presa actual.
EFE / ARCHIVO
Actualizada 15/10/2020 a las 06:00

Unas declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este miércoles en el Congreso de los Diputados sembraron durante algunas horas la confusión más absoluta sobre el futuro del recrecimiento del embalse de Yesa. Al afirmar que “no se va a avanzar un paso más hasta no tener contrastado que es completamente seguro”, se interpretó en redes sociales que daba por paralizadas las obras. Nada más lejos de la realidad. Esa valoración corrió como la pólvora, pero Ribera anunció una hora después que las obras no se paraban. Después su propio ministerio emitió un comunicado oficial aclarando que Ribera se refería con sus palabras a la futura fase de llenado.

La ministra intervino a instancias del PNV. “¿Contempla su ministerio detener el llenado de la nueva presa de tierras sueltas ya construida en el embalse de Yesa para garantizar la seguridad de los municipios colindantes?”, le preguntó la diputada Idoia Sagastizabal. Cabe recordar que la estabilidad de las laderas sobre las que se apoya la presa lleva años siendo puesta en cuestión, especialmente tras el importante deslizamiento de la derecha registrado en 2013, que obligó a obras millonarias de estabilización y a expropiar un centenar de viviendas.

Ribera defendió que el de Yesa es un proyecto de “más de 30 años de historia” que sufrió una reducción de su potencial llenado en el periodo 2006-2011 y que se está acabando una obra de construcción “con las máximas garantías”.

Agregó que “se han venido acentuando los niveles de control y monitorización” en la infraestructura (casi 500 puntos de control), y dijo que “no es posible pensar que el último movimiento sísmico de septiembre tenga que ver con la obra”. “No estamos en llenado, sino culminando la obra civil, y la ocurrencia de este tipo de movimientos tienen más que ver con la fase de llenado”.

Te puede interesar

“Se están ejecutando con plenas garantías de seguridad y en todo caso antes del llenado queremos llevar a cabo el programa de puesta en carga y el plan de emergencias que debe ser aprobado”, dijo.

Subrayó “el compromiso del Ministerio, guiándose en todo momento por los informes técnicos contrastados”. “Quizá ha sido la obra más vigilada en los últimos 30 años”, dijo, recordando que en julio de 2018 el Estado encargó al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos “la realización de un dictamen que analice toda la información disponible relativa a la seguridad de la obra”. “No avanzaremos ni un paso más por encima de donde estamos hasta que no tengamos contrastado con ellos que es completamente seguro seguir en esta dirección”, concluyó.

¿PARALIZACIÓN DE LA OBRA?

Fue esta última reflexión la que hizo saltar las alarmas sobre si Ribera estaba refiriéndose a una paralización temporal de las obras de recrecimiento hasta no disponer del citado dictamen. Rápidamente, colectivos, partidos y políticos contrarios al proyecto difundieron y celebraron ese mensaje, si bien Ribera salió a desmentirlo poco después en Twitter. “No es verdad (la paralización del recrecimiento). Sí lo es, y así lo he subrayado, nuestro compromiso con la seguridad, vigilancia constante y atención a los informes técnicos, incluida la auditoría del Colegio de Caminos”, expresó, entre críticas.

Te puede interesar

Lamentó asimismo la confusión. “Siento mucho el malentendido. Estaremos vigilantes y atentos. En todo momento y, en particular, tras finalizar la obra y antes y durante el llenado. No daremos ningún paso sin estar seguros de hacerlo con el máximo rigor en materia de seguridad”, añadió.
Su ministerio publicó al final de la mañana una nota de prensa oficial recalcando este mensaje: la referencia de “no avanzar ni un paso más” se hizo mirando a “la siguiente fase, la de llenado”.

Cuestionado sobre la materia, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, consideró “adecuado” que el Gobierno central “priorice la seguridad”, y recalcó su “compromiso” con la misma.

La obra de recrecimiento, ejecutada al 75%

 

 

La obra de recrecimiento del embalse de Yesa ya está ejecutada al 75%, tal y como confirmó ayer la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). El cuerpo de la nueva presa, construido de materiales sueltos y que se apoya sobre la presa antigua, está ejecutado en un 98%, y la pantalla de hormigón que lo impermeabilizará aguas arriba está completada en un 33%. Asimismo, están próximas a concluir las inyecciones de impermeabilización en el estribo izquierdo, y se avanza en levantar el dique de cola en la población de Sigüés, ejecutado en un 40%. La actual fecha de finalización de obras está fijada en octubre de 2023, y el presupuesto vigente previsto es de 283,14 millones de euros (ya 212 invertidos). Cabe recordar que el recrecimiento se inició en 2001 con una previsión de obras de 5 años y un coste de 113 millones. Se han invertido asimismo unos 55 millones desde 2013 para estabilizar la ladera derecha y expropiar viviendas.

DIVERSIDAD DE INFORMES SOBRE LA SEGURIDAD DE LAS LADERAS DEL EMBALSE DE YESA

1. Estudios del Ministerio y universidades (2013-20). En la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) pueden consultarse informes propios (estabilidad y auscultación, topográficos...), de diversas universidades (Zaragoza, Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid y Politécnica de Cataluña) y del grupo de ingeniería TYPSA fechados de 2013 a 2020.

2. Grupo de trabajo interdepartamental del Gobierno foral: “Incertidumbres” (2017). Un informe de evaluación de la seguridad de las obras de recrecimiento realizado a instancias del Gobierno de Navarra por técnicos de diferentes departamentos concluyó en noviembre de 2017 que se dan “importantes incertidumbres sobre el estado de seguridad del embalse y de la ladera derecha”. Recomendaba exigir al Estado “la paralización de las obras mientras no se garantice con un grado razonable la seguridad de la presa y de sus laderas”.

3. Informe independiente a instancias del Gobierno de Navarra: “Equilibrio estricto” (2019). Fue adjudicado en octubre de 2018 a la empresa Geoconsult. El actual Ejecutivo lo presentó en diciembre de 2019. En sus conclusiones recogía que “la ladera derecha se encuentra en equilibrio estricto con una velocidad de desplazamiento menor a dos milímetros al mes”, recordando que “tras las lluvias de 2013, el terreno se desplazaba a 100 mm/mes”. Veía válido el proyecto de intervención previsto en la ladera pero pedía medidas adicionales.

4. Sangüesa: “Sigue el movimiento” (2020). El Ayuntamiento contrató una asistencia técnica con la empresa de ingeniería Ingeotyc S.L. para realizar “una interpretación comprensible” de las conclusiones del estudio independiente del Gobierno. Se dio a conocer el pasado julio. Destaca que “la ladera derecha de la presa continúa en movimiento, tal como reflejan los últimos datos a finales de 2019” y que “el conocimiento sobre su comportamiento aún presenta grandes incertidumbres”.

5. Fundación Nueva Cultura del Agua: “Inestabilidad” (2020). La ladera derecha del embalse de Yesa sigue inestable, se sigue moviendo entre casi 2 y 4 mm al mes, por lo que la seguridad no está garantizada y en el futuro es probable que la ladera izquierda también se desestabilice. Así lo asegura el informe presentado este mes por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y redactado por Antonio Casas y Antonio Aretxabala.

6. A la espera del Colegio de Ingenieros de Caminos. El Gobierno de España encargó en julio de 2018 un estudio “independiente” sobre la seguridad del recrecimiento de Yesa al Colegio Profesional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España. Se le encomienda confrontar diferentes informes de la Administración General del Estado y del Gobierno de Navarra para “aclarar y confirmar el rigor técnico de los documentos aprobados” por el Estado frente a la “confusión y alarma generadas”. Es al que se refirió este miércoles Teresa Ribera.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE