Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Movilidad

Educación rectifica y mantiene el taxi para Garaioa y Abaurrea Alta

Protesta en Garralda por su sustitución con un microbús que el Gobierno retira y anuncia para el próximo curso

Imagen de la concentración de este lunes por el transporte en el Pirineo en el colegio de Garralda.
Imagen de la concentración de este lunes por el transporte en el Pirineo en el colegio de Garralda.
Cedida
Actualizada 08/09/2020 a las 06:00

El departamento de Educación rectificó este lunes su primera intención de sustituir el servicio de transporte escolar en Abaurrea Alta y Garaioa, ofrecido por un taxi, por la inclusión de ambas localidades en una ruta de microbús. El cambio de planes se adoptó al cotejar los datos de la matrícula de este año, que continuaba en 8 alumnos. Educación contempló en un primer momento un nuevo medio para asegurar el transporte hasta la concentración escolar de Garralda por una razón de logística y optimización de recursos. “El taxi sólo tiene capacidad para ocho alumnos”, señalaron fuentes del propio departamento. Las estadísticas manejadas con anterioridad apuntaban a una inscripción de 9 escolares. El alcalde de Abaurrea Alta, Patxi Encaje, aclaró la razón de la nimia pero determinante diferencia que había conducido al equívoco: “Los 9 escolares se apuntaron en la prematrícula de mayo, pero en septiembre siempre se pueden producir altas o bajas, como ha sucedido”. La rectificación anunciada con el mantenimiento del taxi se realizó el mismo día que un grupo de padres se concentró en el colegio de Garralda a primeras horas en señal de protesta.

EL PRÓXIMO CURSO

Así las cosas, con independencia de la conservación de la conexión con Garralda en los mismos términos que los actuales, Educación ya avanza sus planes para el próximo curso: “Comunicaremos desde ahora al centro que en la próxima licitación reajustaremos las rutas a fin de lograr la mayor efectividad de los recursos y, por lo tanto, para el curso próximo se licitará esa zona exclusivamente con microbuses”.

Claro está, a la vista de la protesta de este lunes, la previsión no es bien acogida por las familias y los pueblos afectados. De hecho, este lunes por la mañana, los padres de los 8 alumnos de Abaurrea Alta y Garaioa habían previsto atrasar hasta el jueves el envío de sus hijos al colegio en desacuerdo con la organización inicial del transporte.

Según el alcalde de las primeras de las dos localidades, dos son los motivos del rechazo del microbús frente a la alternativa del taxi: Seguridad y tiempo. “Educación pidió un informe a la Policía Foral sobre las condiciones de la carretera pero a 1 de septiembre. El problema no es ahora como en invierno, que nieva. El taxi es un vehículo traccionado y aunque no hay una seguridad al 100% es más seguro que el microbús. A eso se une que con esta solución que nos plantean se tarda más en llegar a Garralda”. La diferencia puede ser de 30 minutos. El microbús obliga a estar en la parada una hora antes del inicio de las clases.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE