Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

El auténtico rincón de la creatividad

El Estado de Alarma ralentizó una idea que hoy se vende en forma de libro

Ampliar El auténtico rincón de la creatividad
El auténtico rincón de la creatividad
Actualizado el 28/05/2020 a las 08:52
Dicen que escribir, en ese silencio del pensamiento personal, ayuda a organizar el intelecto, contribuye a la memoria, estimula la creatividad..., una extensa lista de beneficios asociados al mundo interior de cada uno y que, en estos días de confinamiento, paciencia y una reflexión que poco a poco vamos abandonando, se convierte en esa piedra angular para que la formación escolar termine de cuadrar el círculo. Con la primavera en pleno apogeo y siendo conscientes de que ya no se volverán a encontrar en las aulas, al menos este curso, los alumnos de sexto de Primaria del colegio Luis Gil de Sangüesa tienen algo que compartir.
A pesar de lo complicado de la situación, con un Estado de Alarma que llamó al confinamiento y una crisis sanitaria que nos obliga a mantener un más que interiorizado distanciamiento social, los escolares han sacado adelante un proyecto que puso el germen en el mes de enero, cuando la palabra pandemia ni siquiera estaba entre nuestros vocablos más usados. “Por primera vez, desde el centro apostamos por iniciar la actividad de talleres literarios, con objeto de desarrollar la competencia lingüística de los alumnos, en el marco de nuestro Plan Bienal de Mejora”, explican desde el equipo directivo.
En el punto de mira de la actividad se apuntaba la idea de editar un libro con relatos del alumnado de 6º de Educación Primaria. La iniciativa vino de la mano de la colaboración de la escritora Lucía Gorría Juárez, quien se encargó de impartir los distintos talleres literarios y orientar a los estudiantes en la creación de sus relatos. Posteriormente, fue el profesorado el encargado de llevar a cabo la gestión, el feedback, correcciones, etc.
El poder del papel
Así las cosas, el 23 de abril, Día del Libro, estaba prevista la presentación del resultado final; acto que, debido a la declaración del Estado de Alarma, tuvo que ser interrumpido por causas de fuerza mayor. “Poco a poco fuimos completando el proceso durante las semanas de aislamiento hasta lograr hacer efectiva la publicación”, resumen desde dirección, quienes apuntan además a que, con motivo de la actividad no presencial del alumnado, están preparando la presentación en vídeo con las fotos recibidas.
El libro está a la venta en el colegio al precio de 10 euros y también ha sido publicado por la Editorial Hebras de Tinta. Son 54 relatos del alumnado y profesorado de sexto de Primaria enlatados en 155 páginas, con la evidente variedad de temas, intereses y recursos con una extensión que oscila entre las 2 y 3 páginas. “Una propuesta de lectura y evasión para cada lector, allá donde la imaginación le lleve”, entienden desde el centro educativo en un guiño hacia el título de los ejemplares. ¿Se atreven a leer ‘Mil vueltas’? ¿Y ‘El dragón molón’?
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora