x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cáseda

San Zoilo, a pesar de la cuarentena

La asociación Cultural Ermita de San Zoilo de Cáseda agradece que, a pesar de las complicaciones de estos días, se continúe apostando por rehabilitar una parte importante del patrimonio navarro. “Todo túnel tiene su final”, dicen a modo de consigna.

Vista de las viviendas aledañas  a la ermita, uno de los dos proyectos puestos en marcha.

Vista de las viviendas aledañas a la ermita, uno de los dos proyectos puestos en marcha.

Archivo
14/05/2020 a las 06:00
A+ A-

Empujar el presente hacia el mañana debe ser algo más que un propósito. Una afirmación tan clara como contundente, sobre todo teniendo en cuenta la etapa que nos ha tocado presenciar. Quizá por ello, volver a retomar aquellas costumbres de antaño, esas que no deberían cambiar a pesar de la transformación hacia nuestra nueva rutina, se haga más fuerte en estos días de semicuarentena.

Y de tal manera lo manifiestan desde la asociación Cultural Ermita de San Zoilo de Cáseda. Carlos Sola, su presidente, no puede sino empezar por el mensaje más importante. “Es nuestro deber manifestar un sentido pésame por la pérdida de tantos amigos debido a esta cruel pandemia que nos sigue sacudiendo”, expresa sin dejar de evocar afecto y solidaridad para familiares, amigos y contagiados.

En el marco de esta extraña enfermedad, el colectivo busca dejar testimonio de su misión. La misma que suma más de 20 años acariciando un sueño entre la esperanza y la tozudez; pero siempre con el objetivo de conservar el patrimonio histórico-artístico medieval del siglo XIV de su Cáseda natal. “Todo túnel tiene su final y éste no será la excepción”, prosigue Carlos. Y de ahí que elija este momento para destacar dos importantes proyectos de rehabilitación alrededor de la ermita de San Zoilo y que se encuentran en fase de culminación. Por un lado, la reforma del viejo portón de madera de acceso y, por otro, la remodelación de las casas anexas que, junto con el templo, conforman un atrio cerrado. “El primero es un avance de una iniciativa mayor, como es el rescate de la portada abocinada de la ermita”, describe Carlos, haciendo hincapié en el deterioro de los capiteles, la progresiva pérdida de las jambas o la quiebra del dintel del tímpano.

Cabe recordar que, tras diferentes gestiones con la institución Príncipe de Viana, la última el 24 de febrero, de la mano del jefe de la Sección de Patrimonio Arquitectónico del Gobierno de Navarra, la asociación cultural recibió la notificación de que se estaba llevando a cabo el levantamiento de planos del estado actual de la ermita y que, una vez hecho, se evaluarán los estudios necesarios. “Confiemos en que en un futuro cercano estas metas se hagan realidad”, suspira Sola.

DANDO EJEMPLO

En cuanto al segundo de los proyectos, la recuperación de las casas anexas a la ermita, se trata de una iniciativa que cuenta con el correspondiente concurso del Ayuntamiento de Cáseda y la asociación Cederna Garalur. A punto de terminar su primera fase (un 40% del total), el presidente Carlos Sola destaca que “no sólo se ha iniciado la recuperación, sino que se ha lanzado el mensaje de que juntos podemos acabar con el deterioro y la ruina”.

Precisamente por este motivo, desde la asociación cultural expresan su “total gratitud”. Pero no solo hacia instituciones y vecinos de Cáseda, sino también a los mecenas que, con sus donaciones, ayudan a impulsar este tipo de rehabilitaciones. “Estoy contento de saber que incluso en tiempos de cuarentena, estamos dando ejemplo para sacar mejoras adelante”, determina Carlos, quien valora seguir “haciendo pueblo” a pesar del confinamiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra