x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Coronavirus Navarra

Aoiz y Alsasua activan el protocolo para recuperar sus mercadillos

La primera localidad reanuda este jueves la actividad, reducida a la venta de género de alimentación

Detalle del mercadillo de Alsasua.

Detalle del mercadillo de Alsasua.

N.G.
23/04/2020 a las 06:00
A+ A-

Aoiz se unirá este jueves a las localidades navarras que han recuperado su mercadillo semanal, con la salvedad fijada de reducir los puestos de venta a los dedicados a alimentación. La novedad aparece señalada por el Ayuntamiento en su portal digital y sucede a las promovidas por instituciones locales en otros puntos de la geografía navarra.

Así también, los productos de alimentación estarán a la venta el próximo miércoles en el mercado que Alsasua celebra en la explanada del Centro Cultural Iortia, Plaza Iortia y Plaza Baratzako Bide. La actividad en torno al mismo quedó suspendida el pasado 12 de marzo, en virtud de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local, “en el marco de las medidas para prevenir la propagación de la Covid-19”, como recuerda el propio consistorio. La declaración del estado de alarma dos días después para gestionar la crisis sanitaria desatada ratificó la restricción.

En el restablecimiento de la comercialización en el espacio semanal, el consistorio se acoge a las pautas recogidas “en el protocolo de actuación frente a la Covid-19 para los circuitos cortos de comercialización agrarios”, emitido por el departamento foral de Desarrollo Rural.

Según el mismo, la Administración asume el compromiso de “garantizar la continuidad de la actividad y suministro de alimentos a la población, esencial para proporcionar un servicio básico y fundamental así como la resiliencia necesaria para el retorno a la normalidad lo antes posible y evitar un grave impacto económico”.

El mismo protocolo reconoce que “el suministro de alimentos es una actividad esencial y crítica que debe garantizarse, especialmente en el estado de emergencia sanitaria, para ofrecer a la población un servicio básico y fundamental, así como trasladarle tranquilidad al disponer de acceso a fuentes seguras y suficientes de alimentos básicos”. El principio de corresponsabilidad en el cumplimiento de las directrices fijadas aúna a ayuntamientos, vendedores y compradores.

A partir de este fundamento legal, el Ayuntamiento de Alsasua ha revocado la suspensión de la celebración del mercado semanal únicamente en lo que se refiere a la venta de productos de alimentación. Garantiza asimismo “las medidas de prevención” necesarias en coherencia con las que deban asumir vendedores y usuarios en un intento común de frenar la propagación del virus.
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra