x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Coronavirus Navarra

Los test a 36 internos revelarán hoy la situación de la residencia de Aoiz

El registro de contagios hasta ahora incluye a cinco religiosas y cuatro residentes

Foto del edificio destinado a la residencia San José, en Aoiz.

Edificio destinado a la residencia San José, en Aoiz.

ARCHIVO
21/04/2020 a las 06:00
A+ A-

El resultado de los test que se prácticará al conjunto de los 36 internos en la residencia municipal de San José en Aoiz tratará de ayudar a despejar la incógnita que se cierne sobre su estado de salud. Las pruebas están contempladas para hoy, según confirmó el alcalde, Ángel Martín Unzué (EH Bildu), “más que preocupado” como el resto de los vecinos por la situación en el centro. Los análisis resolverán la incertidumbre existente tras conocer la infección que afecta a cinco de las siete religiosas que se ocupaban de la gestión y participaban de la atención a los usuarios. Además de algún empleado, “cuatro residentes están contagiados” por el coronavirus.

La ventaja de las pruebas, a los ojos del alclade, estriban en definir el diagnóstico de la realidad y a partir del mismo establecer medidas que ayuden a atajar la propagación. La residencia San José fue uno de los cinco centros navarros de personas mayores intervenidos por el Gobierno foral. Desde la publicación de la orden en el BON el jueves, cobra vigencia el nombramiento de don Miguel Ángel Calvo Herrero como director provisional de unas instalaciones con capacidad de 50 camas.

Según el alcalde, con la intervención se barajó la posibilidad de aislar al conjunto de los internos como medida preventiva. Sea como fuere, antes de la actuación del Ejecutivo navarro, “cada residente recibía la comida en su habitación”. El Ayuntamiento prestó bandejas y carros del centro educativo local para facilitar la labor, como señaló.
El refuerzo de personal ha llegado asimismo por gestiones emprendidas tanto por el Gobierno de Navarra como la propia residencia San José.

Una red de ayuda de 20 voluntarios

El Ayuntamiento de Aoiz mantiene la práctica de limpieza diaria y las pautas de higiene indicadas por las autoridades sanitarias para este período de confinamiento. Su alcalde asegura que el vecindario está actuando “con mucha responsabilidad”.

Asimismo recuerda que la coordinadora de Servicios Sociales canaliza el servicio de traslado de medicamentos y la cesta de la compra a aquellas personas más vulnerables en la actual situación de crisis sanitaria. El canal establecido se ampara en la ayuda prestada por trabajadoras familiares así como en una red de voluntarios, de la que forman parte veinte personas. El modelo fijado se ajusta al patrón extendido en otros puntos de la geografía navarra, bañados por una ola de solidaridad que no conoce límites para hacer frente al riesgo del coronavirus.
 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra