Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

Continúa el litigio sobre la propiedad de Muskilda

El arzobispado presentó un recurso a la primera sentencia que dio la razón al Ayuntamiento de Ochagavía

Foto de la vista celebrada este miércoles sobre Muskilda.
Vista celebrada este miércoles sobre Muskilda.
DN
  • A.V. Pamplona
Actualizada 07/03/2020 a las 06:00

El litigio sobre la propiedad de la ermita de Muskilda de Ochagavía (siglo XII) sigue abierto. El arzobispado interpuso un recurso contra la sentencia que, en junio de 2017, dio la razón al Ayuntamiento de esta villa pirenaica, que demandaba la propiedad de la misma en nombre del pueblo y frente a la inmatriculación que ejerció la diócesis en 1999. Este miércoles, la Audiencia Provincial acogió una vista en la que se presentaron nuevas pruebas. Cada parte mantuvo sus posiciones previas.

En la sesión intervinieron dos peritos historiadores. Por la parte recurrente, el arzobispado, tomó la palabra el doctor en Historia Javier Fortún; y por la de Ochagavía, el doctor en Historia y Derecho Roldán Jimeno. Ambos ratificaron, de viva voz, informes que habían presentado previamente. Ahora, los abogados de ambas partes disponen de 15 días hábiles para presentar por escrito valoraciones de lo dicho en la vista.

La presentación de nuevas pruebas periciales orales en una vista judicial como la del miércoles, tras recurrirse una sentencia, es un proceso no habitual pero sí previsto en la ley. En este caso, fue en segunda instancia de apelación tras inadmitirse en primera instancia.

Ahora, las partes aguardarán a la sentencia de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial, sobre la que cabría casación foral (sala civil del TSJN) o casación ordinaria (sala civil del Tribunal Supremo).

En la sentencia inicial, del Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Aoiz, se fijó que la propiedad del Santuario de Nuestra Señora de Muskilda es del Ayuntamiento de Ochagavía como representante de la villa. Reconoció también como gestor al Patronato Mere Lego de Nuestra Señora de Muskilda, que se encarga del sostenimiento de la ermita y del mantenimiento de sus bienes. Y declaró, asimismo, la nulidad de la inscripción registral de Muskilda que efectuó el Arzobispado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE