Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Aoiz / Agoitz

Primer paso para la construcción de un nuevo instituto en Aoiz

Una enmienda parlamentaria dota a Educación de 80.000 euros para redactar el proyecto

Foto de estudiantes del colegio e instituto San Miguel de Aoiz, durante un recreo.
Estudiantes del colegio e instituto San Miguel de Aoiz, durante un recreo.
ARCHIVO
23/02/2020

El primer paso ya se ha dado. El departamento de Educación dispondrá este año de una partida de 80.000 euros destinada a redactar un proyecto para construir un nuevo instituto en Aoiz. Una demanda que venía sosteniendo desde hacía años el equipo directivo del colegio e instituto San Miguel, con respaldo municipal, dado el progresivo incremento de alumnado y la falta de espacio en las actuales instalaciones. Ahora, gracias a una enmienda parlamentaria aprobada para el presupuesto del Gobierno de Navarra de 2020, habrá dinero destinado a tal fin.

“No debería ser así, pero con estas cosas, si no insistes, se quedan paradas”, afirma el alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué (EH Bildu), en referencia a las diversas reuniones mantenidas con Educación y grupos parlamentarios sobre las necesidades educativas en infraestructuras, y a las visitas de responsables de Educación y de parlamentarios al centro.

En una de las últimas, la de febrero de 2019 de la Comisión de Educación, se alertó de la acuciante “falta de espacio”, reclamándose la construcción de un nuevo centro. Según datos actualizados, el alumnado del colegio e instituto de Aoiz (Infantil, Primaria y ESO) ha pasado de 348 en el año 2006 a 513 este curso. Un incremento que no cesa, y que el curso que viene se verá reforzado dada la modificación del mapa escolar, lo que derivará a Aoiz a todo el alumnado del valle de Lizoain-Arriasgoiti desde los 3 años (ahora se desplazaba a la comarca de Pamplona), y al de Urroz-Villa a partir de Secundaria (algunos acuden ya al no disponer de modelo D).

Desde el equipo directivo del centro valoran “muy positivamente” este primer paso dado, “tras 5 años de trabajo y solicitudes”. Indican que “en cualquier caso, no se tratará de construir un macro instituto, pues lo que se necesitan son unas 8 líneas (aulas)”.

“Con los datos sobre la mesa, está claro que se necesita el nuevo edificio para instituto”, añade el alcalde, recalcando que “aún está por ver la ubicación”. “Educación dirá, pero lo lógico sería que se levantara en el campo de fútbol anexo al actual centro por operatividad (se compartirían servicios con el colegio como el comedor, transporte, instalaciones deportivas...) y dado que es un espacio de titularidad municipal que se puede ceder fácilmente”.

REFORMAS NECESARIAS

El colegio de Aoiz, de concentración escolar, fue inaugurado en 1977 y ampliado en 1996. Hoy, 43 años después, requiere de una serie de reformas que el Ayuntamiento de Aoiz ha llegado a cifrar en unos 350.000 euros. Precisamente para contribuir en este sentido, el Parlamento aprobó recientemente otra enmienda por 70.000 euros que, al igual que la anterior, fue presentada por EH Bildu.

“Este año nos hemos presentado con tres proyectos a la convocatoria de ayudas de Educación: uno de 35.000 para carpintería exterior, otro de 60.000 para reforma de baños y otro de 23.000 para reforma de tuberías de calefacción. Ahora sabemos que dispondremos del dinero de la enmienda para afrontar lo que no se cubra, y algo más si se puede”, indica Unzué.

Apoyo a la merindad: de Roncal a Arce, pasando por Sangüesa


El reciente debate de enmiendas parlamentarias sobre el presupuesto del Gobierno de Navarra para 2020 arrojó un dato importante para la Merindad de Sangüesa: 849.506 euros destinados a proyectos concretos de la zona a través de 13 partidas que, en muchos casos, son nuevas.

Por departamentos, el de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos es el que presenta la mayor parte de ellas. De las 5 enmiendas a su presupuesto, tres se vinculan al Plan del Pirineo en el que se está trabajando: 125.000 euros para conformar un equipo de territorio, 75.000 para aumentar la cuantía prevista de subvenciones a proyectos de entidades locales, y 14.000 para un estudio en torno a la calidad de vida de las personas mayores. Además, este departamento acogerá una partida de 66.000 euros para dotar a Aribe de un aparcamiento público (“acoge los principales servicios del valle de Aezkoa”), y otra de 50.000 para que el Ayuntamiento de Arce acometa actuaciones de adecuación en el entorno del Palacio de Arce (“previamente a su rehabilitación”).

El presupuesto ligado a Educación, por su parte, recibió 3 enmiendas vinculadas a la merindad. Aparte de las dos citadas en el texto superior para el colegio e instituto de Aoiz (80.000 euros para el proyecto de nuevo instituto y 70.000 para obras en el centro actual), se aprobó otra de 30.000 euros destinada a apoyar la acometida eléctrica para el nuevo colegio público de Roncal, que abrió sus puertas en enero.

El departamento de Cultura y Deporte, por su parte, también destinará dinero a la merindad de Sangüesa a través de 3 partidas directas, vía enmienda. En concreto, se aprobó una por valor de 80.000 euros para intervenciones en el yacimiento romano de Santa Criz y afrontar una exposición permanente, vía convenio con el Ayuntamiento de Eslava. Otra por 79.506 euros como subvención para el proyecto Poctefa Belarouat’ que lidera la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME) y que está afrontando acciones como rehabilitar el Refugio de Belagua. Y otra de 5.000 euros para dar continuidad a los trabajos en el yacimiento romano de Zaldua en torno a la calzada del Pirineo (convenio con el Ayuntamiento de Burguete).

FARMACIA DE ISABA

Dentro del departamento de Cohesión Territorial, también se incorporó con una enmienda una partida de 40.000 euros dedicada a obras de acondicionamiento de la farmacia de Isaba, buscando “adecuar el local a la normativa actual de forma que pueda reabrir”. La farmacia izabarre cerró en abril, por jubilación, y el consistorio trabaja para recuperar el servicio. “Vamos a rehabilitar el edificio municipal, incluyendo mejoras de accesibilidad y una ampliación de la zona de farmacia, algo que podría costar unos 140.000 euros. Ya hemos contactado con una farmacéutica dispuesta a venirse junto con su familia, y queremos que reabra la farmacia para verano”, asegura el alcalde, David Baines.

Finalmente, y en el marco del departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, se acordó incorporar una partida de 135.000 euros para un convenio con el Ayuntamiento de Sangüesa mediante el cual financiar la hoja de ruta hacia el Plan de Evacuación ligado al embalse de Yesa. Partida similar a la que se incluyó el ejercicio pasado y que no se llegó a ejecutar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra