Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FAUNA PIRENÁICA

UAGN se opone a la entrada de la osa en el Pirineo navarro

El sindicato reprocha la "decisión unilateral" del Gobierno francés que no ha contado con el sector ganadero de la zona

La osa 'Sorita', durante el transporte previo a ser soltada en el Pirineo francés el pasado 5 de octubre.
La osa 'Sorita', durante el transporte previo a ser soltada en el Pirineo francés el pasado 5 de octubre.
ONCFS
  • EFE. Pamplona
Actualizada 24/12/2018 a las 17:07

La UAGN ha mostrado su "oposición frontal" a la introducción de la osa en el Pirineo Navarro porque su presencia es "totalmente incompatible con la ganadería extensiva, ya que la gestión del ganado cambia radicalmente con la presencia de este depredador y el manejo es mucho más complejo".

En un comunicado, el sindicato agrario señala que la reintroducción del plantígrado genera "importantes sobrecostes ocasionados por los ataques, daños indirectos por abortos, sobrecostes por estabulación o el propio estrés de estar pendiente del rebaño por si hay que moverlo rápidamente por la presencia de la osa en los alrededores".

La decisión, critica la UAGN, "ha sido unilateral por parte del Gobierno francés, sin planificación ni consulta previa al sector ganadero. Dicha decisión ha supuesto que los ganaderos franceses hayan podido prevenir la situación, sin embargo los navarros no han podido retirar los rebaños".

En este contexto y "de forma precipitada, pero sin soluciones que atajen de raíz la situación", el Gobierno de Navarra "presenta un Plan de Acción a todas luces insuficiente, que pone en primer orden a la osa y en segundo lugar al ganadero y por tanto planteando unas actuaciones que buscan sensibilizar al ganadero para que conviva con la osa cuando desde nuestra punto de vista la especie en peligro de desaparecer es el ganadero en los valles pirenaicos afectados", agrega.

Dichas propuestas, subraya el sindicato, "no pueden ser aceptadas por el sector, porque las consideramos indignantes y perjudica nseriamente al sector ganadero extensivo, que ya de por sí se trata de un sector muy deprimido, con una rentabilidad precaria".

La UAGN, a instancias de los ganaderos afectados, estudia presentar una reclamación jurídica y va a activar una acción coordinada con otras comunidades autónomas, porque "la presencia de la osa en el Pirineo supone un fuerte quebranto en nuestra actividad, de tal forma que nos produce desazón y propicia un mayor peligro por la integridad física de las personas y pérdida económica en nuestras explotaciones".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE