Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Una historia de las murallas audiovisual

La entrada es gratuita y para inscribirse en una de las visitas hay que llamar previamente al teléfono 010

  • G. ARALUCE . PAMPLONA
Publicado el 24/03/2011 a las 01:01
La corporación municipal, junto con la delegada del Gobierno Elma Sáiz, visitó ayer el centro de interpretación de las murallas, en el fortín de San Bartolomé del parque de la Media Luna, que cuenta con cuatro salas en las que se exponen vídeos y paneles interactivos. La entrada es gratuita hasta el próximo 30 de junio y los interesados en efectuar una visita gratuita deberán inscribirse a través del teléfono 010. Los vecinos de Pamplona podrán conocer la historia de sus murallas en el interior del fortín de San Bartolomé desde el sábado. Los horarios de visita serán, el sábado, desde las 11.30 hasta las 19.30 horas; y el domingo, desde las 11 hasta las 19.30 horas. A partir de ese día, se abrirá de martes a domingo con un horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, calificó este centro de interpretación como un "punto de inflexión" para hacer un recorrido guiado por el patrimonio de Pamplona. "Hemos luchado en los últimos años en recuperar las murallas, en hacerlas más accesibles y que todos puedan recorrer esos casi 5 kilómetros que nos llevan desde el fortín de San Bartolomé hasta la Ciudadela".
Las salas ofrecen información dividida por contenidos. La primera caserna, la más grande, ofrece un vídeo ilustrativo sobre la Historia del recinto amurallado de la ciudad. La segunda hace referencia a estrategias militares y defensivas. La tercera revela el lado humano y la relación de los vecinos con estas estructuras. La cuarta hace referencia a otras murallas del mundo. El proyecto ha supuesto una inversión de 1.925.000 euros y ha sido financiado por el Gobierno de España.
FICHA TÉCNICA1 Dirección de proyecto José Vicente Valdenebro García, José Ignacio Alfonso Pezonaga, Marta Monreal Vidal y Miguel Monreal Vidal.
2 Proyecto de restauración José Ignacio Alfonso Pezonaga, Marta Monreal Vidal y Miguel Monreal Vidal.
3 Instalaciones Proyectos y Promoción de Ingeniería S.L.
4 Desarrollo contenidos Construcciones Aranguren, Construcciones Leache y Construcciones Zubillaga [UTE Fortín de San Bartolomé ALZ].
5 Director contenidos Víctor Echarri Iribarren.
6 Coordinador contenidos Juan José Martinena Ruiz.
7 Asesor histórico Luis Eduardo Oslé Guerendiain.
8 Desarrollo contenidos Código Alfa Soluciones S.L., José Luis Los Arcos Sanz, Javier Olmedo Cruz, Alberto Guinea Bel, Isabel Elizalde Arretxea, Ignacio Olivera Martínez, Idoia Poza Undiano, Eduardo Sáiz Múgica, Patricia Martiartu Fernández, Raquel Domench Vidal, Pedro Gurpegui Nausia, María Lusarreta Baztán, Lidia Gómez Sada, Javier Saenz, Arantxa Otel.
9 Colaboradores Fernando Hualde Gállego, Luis Esquiroz Medina.
10 Coordinación José Javier López Rodríguez, José Vicente Valdenebro García, Enrique Maya Miranda, Silvia Azpilicueta Rodríguez-Valdés, Teresa Lasheras Balduz.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE