Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El bar que "esconde" el nombre de su dueña

  • Elisabeth Olaechea da nombre al bar Elich: Eli, de Elisabeth, y la letra "ch", por su apellido; y alrededor de este local, que abrió en 1981 en la calle Fuente del Hierro, ha transcurrido parte de su vida. En él conoció a su marido, en él trabaja con su hija y en el local ha vivido de primera mano el desarrollo de Iturrama.

Imagen de la noticia
Pedro Orrillo y su mujer, Elisabeth Olaechea, en la barra del bar Elich, que abrió en Iturrama hace 30 años. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
  • I.R. . PAMPLONA
Actualizada 14/10/2011 a las 00:03

¿Por qué se abrió el bar Elich?

Fue para que yo tuviera un trabajo. Mis padres llevaban entonces el bar Goroabe y tenían esta bajera en Iturrama. Como yo no quería estudiar y me gustaba la hostelería decidieron abrir este negocio. Empecé a trabajar con 16 años. No me resultó difícil porque ya había estado un tiempo practicando en la cafetería Biarritz.

¿Cómo era el bar Elich cuando abrió?

Era más tipo cafetería-pastelería. Con el paso del tiempo decimos cambiar. Los clientes lo pedían. Empezamos haciendo una tortilla y vimos que cuajó. La gente prefería más tortilla que bollería.

¿Cómo recuerda aquel Iturrama de los años 80?

Uff... todo en construcción. Por aquel entonces, primero se hacían los edificios y luego se urbanizaban las calles así que estaba todo lleno de barro. En esta plaza de aquí enfrente, lo que va a ser un parking subterráneo, había casitas con huertas y gallinas y también recuerdo que había muchos higos. Era un barrio que estaba empezando y había muchas parejas jóvenes.

¿Cuáles eran las conversaciones en la barra?

Principalmente se hablaba de lo altos que estaban los tipos de interés que se estaban pagando por las viviendas. Estamos hablando de un 18%. Eran conversaciones típicas de familias que estaban empezando.

Ahora el barrio se ha hecho mayor...

Sí. Tenemos clientes que llevan viniendo aquí 30 años. Muchas de esas parejas jóvenes que ahora ya son abuelos y vienen aquí con sus nietos.

¿Y de qué se habla ahora en el Elich?

Pues de la crisis y cómo está afectando a la situación económica de muchas familias.

¿Cuál es su formula para haber mantenido un negocio durante tantos años?

Lo principal es el trato con el cliente. Mantener una buena relación calidad precio y yo, personalmente, le doy mucha importancia a la limpieza y el aspecto del local.

Dada la actual coyuntura económica, ¿qué análisis hace de la situación del comercio en el barrio?

Se han cerrado muchas tiendas debido precisamente a la crisis económica porque yo creo que a los vecinos de Iturrama les gusta comprar en su barrio, pero ya van faltando tiendas como ferreterías y mercerías.

Al bar Elich ¿también le ha afectado la crisis?

A mí, personalmente, no. Pero, a raíz de la aprobación de la ley antitabaco creo que a los hosteleros se nos ha machacado mucho.

SU HISTORIA

1981 En la calle Fuente del Hierro. se ubica el local y la terraza del bar Elich, que abrió sus puertas cuando las calles de Iturrama eran todavía un barrizal.

De la barra del bar al matrimonio Elisabeth Olaechea lo dice sonriendo: conoció a su marido, Pedro Orrillo, en la barra del bar Elich cuando él aún trabajaba en el bar de las piscinas de Anaitasuna. Pedro comenzó entonces a trabajar con su mujer. En el futuro será su hija Rebeca la que se haga cargo del local.

Un pincho para la crisis El bar

Elich es conocido por su variedad de pinchos de tortilla y fritos caseros a 1,70 euros. "Ahora se han puesto de moda las "pulgas", pinchos de "bocao" que cobramos a 1 euro.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE