Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ASTRONOMÍA

Pamplona ha perdido una hora y 26 minutos de luz en un mes

  • Expertos en Psicología aseguran que se diagnostican más depresiones en otoño-invierno por la escasez de luz, que puede producir el denominado 'Trastorno Afectivo Estacional'

  • SAIOA ROLÁN / ANA ESPARZA. PAMPLONA
Actualizada 19/10/2015 a las 08:43
La luna le ha 'robado' una hora y 26 minutos al sol en Pamplona en el último mes, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional. De modo que, si el 19 de septiembre amanecía en la capital navarra a las 7.50 horas y anochecía a las 20.10 horas; hoy, 19 de octubre, 'Lorenzo' asoma a las 8.24 horas y se esconde a las 19.18 horas.

Pero la 'lucha' por el reinado del firmamento no quedará aquí y la luna se impondrá cada vez más, sobre todo a partir del próximo sábado 25 de octubre, cuando los relojes se retrasarán una hora (a las 3.00 serán las 2.00). Ese día la noche se echará encima a las 18.09 horas, de manera que durante el próximo mes, hasta el 19 de noviembre, los pamploneses perderán 2 horas y 17 minutos de esta fuente de energía.

MÁS DEPRESIONES

¿Puede esta 'pugna' entre la noche y el día afectarnos? "Diagnosticamos más depresiones en la época de otoño e invierno que en primavera-verano. La luminosidad y el clima influyen de un modo considerable", responde el psicólogo clínico y profesor de la Universidad de Navarra David Ramírez Castillo.

Cuando se produce el cambio al horario de verano, muchas personas son propensas a sufrir el denominado 'Trastorno Afectivo Estacional' o 'depresión de invierno', que genera tristeza, baja autoestima, mayor sensibilidad e irritabilidad, insatisfacción y culpa, pérdida de interés, aumento del apetito de carbohidratos y dulces, cansancio y fatiga.

Según explica Ramírez, esto se debe a que los seres vivos nos regimos por el ritmo circadiano, que marca 8 horas de sueño y 16 de vigilia. Es un reloj biológico que nos anuncia cuándo debemos dormir y cuándo estar despiertos. El acortar las horas de luz, y por tanto, el ajuste personal al nuevo horario, produce cambios en los niveles de las hormonas melatonina y serotonina, que se encargan de los ciclos de sueño-vigilia, la energía de la que disponemos y el estado de ánimo.

"En la depresión estacional, es habitual la disminución de secreción de melatonina, que regula la hormona del estrés y defensa del organismo, llamada cortisol, cuya secreción durante esta época se produce de forma más constante y en exceso. Esta sobresecreción afecta a los patrones de sueño, produciendo insomnio, angustia y nerviosismo y tristeza generalizada. Los síntomas asociados a este trastorno pueden durar entre 3 y 10 días", profundiza.

EL MÁS CORTO VS. EL MÁS LARGO

Justo dentro de dos meses Pamplona vivirá su primer día más corto, el 19 de diciembre, con tan solo 9 horas y 1 minuto de sol, una circunstancia que se repetirá el 21, 23 y 25 de diciembre. Durante estos cuatro días, el astro rey alumbrará 6 horas y 20 minutos menos que el 21 de junio, el día más largo.

Los amaneceres más 'perezosos', a las 8.37 horas, se dan entre el 28 de diciembre y el 9 de enero, mientras que las auroras más 'madrugadoras', a las 6.27 horas, son el 15 y 16 de junio. ¿Y los ocasos más tardíos? Del 21 de junio al 3 de julio, a las 21.49 horas. Por contra, los más tempraneros suceden del 7 al 11 de diciembre.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE